ARTE. Especial arco 2022
Paradas obligatorias en una feria acelerada
Desde el miércoles, ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, recupera su hueco habitual en el calendario con una nueva entrega en Ifema. Fieles a la cita, los críticos de ABC Cultural seleccionan a los artistas más relevantes de esta 41ª edición
Varios autores
Óscar Alonso Molina
Mi apuesta este año se concentra en tres mujeres, representadas por galerías nacionales, cuya reflexión se nutre de alguna manera del romanticismo estético: la idea de lo sublime, la fascinación por lo terrorífico, lo limitado de las fuerzas humanas frente a las escalas y el ... empuje de la Naturaleza. El magnífico lienzo –que sobrepasa lo bidimensional– de Vicky Civera en Moisés Pérez de Albéniz ; las escenas de Liliana Porter en Espacio Mínimo, jugando con lo micro-macro; o los árboles de Amparo Sard irrumpiendo sobrecogedoramente en el estand de la galería Baró , son ejemplos de ese sustrato que vemos aflorar quizá como reflejo de un tiempo de incertidumbres.
Adonay Bermúdez
Propongo tres propuestas, tres revisiones de la pintura como práctica artística. Por un lado, nos encontramos con los magníficos trazos de Gabriela Bettini ( Sabrina Amrani ) que parten de las ilustraciones llevadas a cabo durante los viajes de investigación botánica de los europeos en Latinoamérica en el siglo XVI para hablarnos de procesos de desterritorialización y deforestación. Por otro, Ana Vidigal (Balcony) muestra fotografías intervenidas con dibujos realizados por niños para deleitarnos con un combinado de masculinidad, animalidad y muerte. Finalmente, Daniel G. Andújar (Àngels Barcelona) reflexiona sobre sociedad, tecnología y economía a través de sus pinturas realizadas por un robot.
Francisco Carpio
Luisa Pastor explora con lucidez, inteligencia e ironía en Nordés las potencias expresivas y denotativas del lenguaje a través de una sugerente poética de lo fragmentario, recurriendo habitualmente a la presencia humilde y elocuente de las antiguas libretas de contabilidad. Ahora que el metaverso parece decidido a convertir en digital la realidad analógica, Almudena Lobera (Max Estrella) reflexiona sobre el todavía posible diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre la reliquia y los lenguajes digitales mediante diferentes objetos (máscaras, vasijas, utensilios…) que trazan sorprendentes coordenadas de espacio e imagen. La pintura, ese oficio de luces y sombras que ve, entiende e interpreta la vida a base de colores, gestos, texturas e historias, sigue gozando de buena salud con autores como Philipp Fröhlich y series como ‘Falada’, su último y espléndido proyecto en Juana de Aizpuru .
Fernando Castro Flórez
Mona Hatoum (galería Chantal Crousel) lleva años planteando una suerte de cartografía de nuestro tiempo desquiciado, tan inestable como un mapamundi de canicas. La serie ‘La mirada oculta. Secret’, de Ángel Marcos que se presenta en Galería Baró nos introduce en las entrañas del Peñón de Gibraltar para alegorizar el sistema de vigilancia, pero también mostrar los siniestros umbrales de la ‘bunkerización’. Para soportar lo que nos toca tenemos, tal vez, que tener un poco de sentido del humor o, por lo menos, la capacidad de afrontar las provocaciones de, unos ‘viejos gamberros’ impecablemente vestidos. Siniestros, como todo lo que me interesa.
Miguel Cereceda
Creo que la exposición de FOD en la galería Juan Silió de Madrid ha sido una de las mejores sorpresas de la temporada, con muestras de un interesante constructivismo pictórico y escultórico, que lo convierten en una apuesta pertinente. El galerista repite con él en ARCO. Con su militancia feminista y su lenguaje visual directo e impactante, María María Acha Kutscher ha logrado finalmente entrar en el Museo Reina Sofía como un valor firme del arte español contemporáneo. Por eso la elijo en el estand de ADN . En cuanto a la obra de Clara Sánchez Sala , a la que podrá seguirse en el espacio de ATM , aunque se resiste a dejarse encasillar, siempre se ha movido entre la investigación científica y la literaria, generando delicadas obras de inequívoca vocación poética.
Carlos Delgado Mayordomo
Eugenio Merino , en el estand de ADN, presenta un proyecto que pone patas arriba, con lucidez y afilado sentido del humor, la tradicional idea de monumento y sus vínculos con el poder. Solimán López es el único artista que, hasta hoy, ha vendido una obra NFT (espléndida, por cierto) en ARCO. Este año, vuelve a mostrar en la galería Baró su sólida involucración en las posibilidades de la estética digital. En la sección comisariada ‘Remitente’, dedicada al arte latinoamericano, destaca la exuberante propuesta de Sol Calero (Caracas, 1982), que viene con la firma berlinesa Chert Lüdde .
Javier Díaz-Guardiola
Hay ahora dos exposiciones en las galerías de Madrid que son parada obligada y que estamos seguros de que tendrán su continuidad en la feria. Una es la de Pepe Espaliú en 1MiraMadrid . La otra, la de Ana Tiscornia en Espacio Mínimo . Al cordobés se le recuerda desde su dibujo en la sede de Argumosa, pero a Ifema llega con ‘The voyeur’, un políptico que lo (re)descubre como magnífico pintor. De la uruguaya nos valdrá lo más nimio, porque desde esa unidad de medida es capaz de denunciar lo más grande. Y acabo en el estand de Luis Adelantado : Carmen Calvo, Irma Laviada, Cachito Vallés ... ¿Tengo que elegir un nombre? Quedémonos con todos.
Fernando Gómez de la Cuesta
Marinella Senatore alterna sus acciones participativas con una obra de estudio posicionada donde las retroalimentaciones entre ambas son habituales. La galería barcelonesa ADN presentará unos ‘collages’ recientes de la italiana que parten de consignas reivindicativas recogidas en diferentes protestas ciudadanas. Marcelo Víquez , por su parte, es un talento puro e incontenible que nos muestra, en galería Kewenig , una serie de dibujos de resistencia, expresivos y lacerantes, titulados ‘Fuego’ (2021). Una estética poderosa al servicio de una descarnada ironía. Por último, Ignacio Uriarte participa de la mano de NoguerasBlanchard con la obra ‘Ventana roja’ (2021). Doce piezas realizadas a base de meticulosas líneas de rotulador entrelazadas que parten de la rutina alienante del oficinista para adentrarse en la magia subyugante de la creación contemporánea.
Isabel Lázaro
La galería parisina Lelong presentará el delicado e incisivo trabajo de Nalini Malani , autora pakistaní, con una serie de sus reconocibles obras plásticas, dibujos y pinturas, así como fotografías intervenidas con reminiscencias de sus impactantes proyecciones e instalaciones. Así mismo, tocando la fotografía con manos de escultor, German Gómez desarticula el retrato para encontrarse consigo mismo en ‘Rostros’, un compendio de retratos recientes en el estand de ABC / ABC Cultural . Imperdible la reflexión sobre los materiales de Elena Asins en la galería Elvira González como precursora del arte cibernético y del juego óptico monocromático conectando gramática, música y plasticidad.
Noemí Méndez
Mi recorrido de este año por ARCO lo protagonizan artistas de hace décadas porque en esa explosión de creatividad marcaron, cada uno a su manera, formas diferentes de leer el arte; dos colectivos de creadores como son General Idea y Equipo 57 , junto a Nancy Spero . Los dos primeros, uno en la alemana E sther Schipper y otro en la sevillana Rafael Ortiz –aunque con la pequeña diferencia de su ubicación en el tiempo–, revolucionaron la escena nacional y europea en momentos convulsos. Por su parte, Spero (galería Lelong) consiguió reivindicar y revolucionar el lenguaje feminista. Los tres elegidos han abierto un camino potente al arte contemporáneo que producimos hoy.
María Peña Lombao
En esta edición de ARCOmadrid 2022, destacaría primero la obra plástica, los lienzos y dibujos abstractos, de Julia Huete en la compostelana Galería Nordés. En segundo lugar, las inquietantes y contenidas imágenes fotográficas de en la portuguesa Filomena Soares . Por último, no puedo dejar de nombrar los diseños metálicos y los trabajos espaciales de la también portuguesa Joana Escoval en Vera Cortês .
Javier Rubio Nomblot
La galería Albarrán Bourdais inaugurará durante la feria su nuevo y espectacular espacio en los antiguos talleres de Loewe de la calle Barquillo. Lo harán con Iván Argote , que llevará a ARCO óleos sobre cemento relacionados con su intervención ficticia en la Plaza de Colón. Patricia Esquivias sigue ampliando su serie documental dedicada a la arquitectura del desarrollismo y presentará en Ángeles Baños uno de sus biombos de forja acompañado de fotografías. Rafael Pérez Hernando le dedica su estand a ‘La divina comedia’ de Dante y contrastará los trabajos penitentes de Miguel Ángel Barba con los barrocos de Edgar Plans .
Juan Francisco Rueda
Es esta la primera ocasión en la que Isidoro Valcárcel Medina (T20) acude ‘voluntaria’ y ‘conscientemente’ a ARCO; lo hace con ‘Variaciones sobre la diana’, un metafórico y caleidoscópico ‘dardo’ contra la máxima del resultado y el fin. La reflexión, de carácter etnográfico, sobre la relación pretérita del ser humano con el medio convierte la obra de Asunción Molinos Gordo (Travesía Cuatro) en necesaria y singular. Pablo Capitán del Río ( Artnueve ) consigue llevar la escultura, gracias al uso de la pintura, a una lírica tensión entre la suplantación, vía trampantojo, y el símbolo; sus hojas de tabaco en estaño son prodigiosas.
Marisol Salanova
Destaco el trabajo de Marina Camargo , que expone junto a Javier Bravo de Rueda en un diálogo que plantea la galería de Jorge López , estrenándose en la feria. Camargo cuestiona la geopolítica global que establece fronteras y divisiones más allá del territorio geográfico. Por su parte, Eugénia Mussa , expuesta en el estand de la galería Monitor (Lisboa) es una pintora figurativa que retrata el impacto humano sobre la tierra. Por último, Rodrigo Arteaga plasma gracias a galería Afa (Santiago de Chile) los procesos y límites de la relación entre cultura y Naturaleza.
Iván de la Torre Amerighi
Tres mujeres, casi un siglo: Olga de Amaral (90), Marta Palau (88) e Irma Blank (88). Desenfocando valores inmediatos de juventud y novedad, la feria permite acercarse a una historia viva del arte contemporáneo. La labor con textiles de Amaral (Richard Satoun) desde los años sesenta, dentro de un contexto de abstracción lírica, fusiona lo ancestral y contemporáneo. Desde el cuerpo hasta la política, pocos son los asuntos que no aborde Palau (galería Walden) desde la exploración de la expresión estética vernácula y su condición transterrada. La obra de la italo-germana Irma Blank (P420) , finalmente, permite acercarnos a la creación como ritual que registra espacio, tiempo y vida.
Nerea Ubieto
Eugenio Ampudia será un artista indispensable en el estand de la madrileña Max Estrella que, en esta ocasión, presenta la última cita de su aclamado ‘Concierto para el Bioceno’ – en formato vídeo e imagen fija– en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. La fotógrafa más internacional de nuestro país, Cristina de Middel nos sorprende con su nueva serie ‘Dictámenes’, dentro de la línea crítica que la caracteriza, en Juana de Aizpuru. En la terna, la polaca Rodríguez Gallery presume de una impecable nómina de artistas, entre las que destaca Dalila Gonçalves , con sus finas reflexiones sobre el tiempo a través de la materialidad cotidiana.
Víctor Zarza
Resulta bastante comprometido recomendar unos artistas sin haber contemplado sus trabajos en el contexto de la feria, donde habrá mucho que ver. Pero de lo que no me cabe duda es del interés de la obra del trío de creadores que a continuación destaco. Esther Gatón (galardonada en ARCO el año pasado, ahora de nuevo aquí con Cibrián Gallery ), Heimo Zobernig (con individual ahora en Juana de Aizpuru, que lo trae a la feria) y Raiha Raissnia ( Marta Cervera ). Los tres coinciden en llevar a cabo una experimentación extrema y muy pertinente a partir de los distintos medios que utilizan, obteniendo unos resultados que sorprenden por su insólita coherencia y alcance conceptual. Apuesta segura, sin duda. No se los pierdan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete