DARÁN QUE HABLAR
An Wei Lu Li: «Paciencia y persistencia son mis mayores virtudes. Lo que no sale a la primera, sale a la cuarta»
No ha habido proyecto joven en el que este creador no haya estado implicado: de 'Circuitos' a Pas une Orange o WeCollect. La obra de este artista, que convierte la pintura en experiencia inmersiva, ya da que hablar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNombre completo: An Wei Lu Li. Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 21 de enero de 1990. Residencia actual: Madrid. Formación: No sabe, no contesta . Ocupación actual: Artista.
Noticias relacionadas
Qué le interesa. Mi práctica se centra ... en la pintura, pero veo la pintura como un medio, no como un fin. Dicho esto, entiendo la técnica como algo que se expande en el espacio más allá de los límites del lienzo. Dentro de esta expansión, incluyo al espectador como un elemento más, simplemente haciéndole partícipe o, mejor dicho, cómplice de la escena que está observando. Lo que más me interesa es generar ambientes y experiencias inmersivas con mis instalaciones pictóricas. Los temas que suelo tratar son bastante variados, pero siempre desde un punto de vista íntimo. Resumiendo: diría que todo nace de la observación.
De dónde viene. La mayoría de mis proyectos realizados hasta ahora han sido entre España e Italia. Lo que más me enriquece es que no he tenido ningún proyecto que se parezca al anterior. Cada lugar me sugiere unas maneras de ver y trabajar. Para mí es esencial que exista un diálogo entre la obra y el contexto. Destacaría entre ellos el proyecto que realicé para 'Circuitos de Artes Plásticas', programa de la Comunidad de Madrid, en el cual presenté 'Templo'. Tengo un cariño especial a este proyecto ya que fue la primera vez que se me dió la oportunidad de poder experimentar la instalación pictórica a gran escala.
Supo que se dedicaría al arte… ...En el momento que te das cuenta de que no tienes habilidades ni pasión para hacer otras cosas. Obviamente, esto conlleva que tomes decisiones en momentos clave. Realmente, nunca tuve la idea de ser artista cuando empecé a estudiar: siempre quise ser profesor de pintura. Cómo fue surgiendo todo, diría que ha sido de la forma más orgánica posible.
¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Pues diría que fue no hace tanto. Allá por 2018, me surgió una exposición individual en Roma. El problema fue que no tenía un chavo para la producción de las piezas, ya que el espacio era muy grande. Más tarde, por algún tipo de milagro, a través de la prima de una amiga, me salió un trabajillo que consistía en escribir la letra de una canción metido dentro de un cubo de metacrilato en un evento publicitario, mientras la gente pasaba por fuera. Me dio justo para producir las piezas, que era lo más importante. De estas anécdotas tengo unas cuantas...
Su yo «virtual». Tengo Instagram y publico ahí los nuevos trabajos. También tengo una web donde encontrarás todo los proyectos más en detalle. No soy muy activo en las redes sociales, simplemente por la falta de costumbre. De hecho, tuve mi primer smartphone hace cuatro años...
Dónde está cuando no hace arte. La verdad es que el tiempo que paso en mi taller es bastante absorbente, voy casi todos los días. Una vez a la semana, doy clases de pintura porque me sirve para desconectar un poco de lo que hago y además me encanta que sea algo tan agradecido para ambas partes.
Le gustará si conoce a... Mis referentes de siempre han sido los pintores españoles del Barroco, en especial Zurbarán, por sus arriesgadas composiciones para su tiempo. Siento debilidad por el 'Quattrocento' italiano, por su observación detallada de la realidad. Si tuviera que elegir a mi artista favorito, probablemente sea Andy Goldsworthy por sus intervenciones en la NaturalezaDe mi generación, destaco a Saelia Aparicio , Javier Palacios , Los Bravú y Alexandros Vasmoulakis .
Qué se trae ahora entre manos. Tengo un proyecto para los próximos meses que me hace especial ilusión, que ya contaré a su debido tiempo. Soy supersticioso con este tema, no me gusta hablar de más. Mientras tanto, siempre estoy en el taller experimentando con cosas nuevas que en algún momento incorporo a mi obra.
Proyecto favorito hasta el momento. Podría mencionar un mural que hice en 2014 en el barrio de La Medina, en Dakar (Senegal) por petición de los vecinos. Tuve que retratar a Ahmadou Bamba e Ibrahima Fall, profetas de la cultura senegalesa. Con todo el respeto que eso conlleva, me acuerdo que no podía ni fumar un cigarrillo cerca de donde estaba realizando el mural. Después de eso, tenía que lavarme la cara, las manos y los pies como ritual antes de continuar pintando. La presión de todos los vecinos alrededor aprobando y desaprobando cada pincelada que daba me hizo crecer como artista.
¿Por qué tenemos que confiar en él? Creo que mis mayores virtudes son la persistencia y la paciencia: si algo no sale a la primera, a la cuarta saldrá. No me gusta acomodarme con algo que ya sé hacer. Siempre busco ese punto de riesgo en cada cosa nueva que realizo. Pienso que estos serían motivos más que suficientes para confiar en mí.
¿Dónde se ve de aquí a un año? No suelo pensar mucho en el futuro, cambia todo constantemente. Me conformo con poder trabajar más y mejor.
Defínase en un trazo. Es mi frase estrella con mis colegas artistas: “Algún día comeremos bogavant”
¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A mis amigos Desi Civera y Gonzalo Borondo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete