Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Otro Himalaya es posible

La periodista catalana Xiana Siccardi y su sherpa, Lakpa Nuru, narran su encuentro y ascensión al Everest. Un viaje iniciático

Atasco en el Escalón Hillary para alcanzar la cumbre del Everest

Gonzalo Pernas

Sin duda, el trekking del Everest está entre las actividades más demandadas por el turismo internacional de montaña. Teniendo en cuenta que este tipo de vacaciones se vuelven existenciales a veces, una buena forma de empezar a hablar de este libro puede pasar por esa especie de stendhalazo antropológico, ligado casi siempre a un momento emocional convulso y a la naturaleza expiatoria del viaje. Dicho de otra manera, Sherpas es un trabajo sobre la búsqueda del yo en lo otro , que no ha podido evitar transitar algunos lugares comunes y que tiene sobre todo a su favor la descripción de entornos y ambientes, todo lo que cuenta sobre la cultura sherpa y una escritura que ofrece momentos afortunados.

Lo cierto es que sus 216 páginas aluden a algunos de los tópicos propios de la literatura sobre el Himalaya, como la bondad intrínseca de sus guías y porteadores o su manera de comprender la muerte , que «no es en Nepal un tabú tan fuerte como en Occidente», o también a esa especie de estoicismo con el que afrontan lo azaroso de sus vidas. A medida que va franqueándose ese marco de fascinación por lo oriental , el libro va dejando atrás su esquematismo inicial. Iremos leyendo descripciones más concretas de cómo funciona el negocio del turismo de altura , sobre monumentos tan exóticos como los chortens , sobre la rama panteísta profesada por el budismo sherpa o sobre muchas otras curiosidades propias de aquella parte agreste del planeta. Van apareciendo tanto los matices como la voz subjetiva. Una historia empieza a ser contada.

Bajo una llovizna fría, Siccardi conoce a Lakpa en Namche Bazaar, «antigua capital comercial del pueblo sherpa» e importante nudo de comunicación en el camino hacia el masificado campo base del Everest. El paisaje comienza a exhibir los rasgos severos de las grandes montañas en los alrededores del monasterio de Tengboche: uno de los muchos símbolos de espiritualidad y tradición a los que el libro hace referencia. Acompañada por su porteador, Dawa, coincide más veces con Lakpa en el camino. Estos encuentros, que marcan el compás de la narración , van acompañados de conversaciones en las que el nepalí cuenta sus vivencias, o de reflexiones que siguen tendiendo un tanto al cliché. Sea como fuere, vamos llegando así a la segunda parte. Después de aquel viaje, Xiana Siccardi se pone en contacto con el protagonista-coautor de Sherpas para volver al Himalaya. Quizá suban al Meru Peak.

Lugares sagrados

Continuamos leyendo sobre más lugares sagrados , más ramas del budismo , asentamientos que van ganando en aridez a medida que sube la altitud. No desvelaremos si la ascensión a ese seismil cuyo nombre significa «mi montaña» llegará a producirse o no, pero sí que «la cima siempre fue un pretexto» para la viajera. La excusa del proyecto concreto dejará de ser necesaria, y volverá junto a Lakpa Sherpa una vez más. El campo base de la montaña más alta del mundo o el entorno del Meru dan paso a los paisajes que rodean a Lakpa y familia, el estilo se vuelve algo más íntimo y el asunto de la sintonización de culturas va ocupando cada vez más párrafos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación