Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

La otra luz de Chagall

Que la del grabado no es una técnica menor queda patente al ver ejemplos de grandes artistas como Marc Chagall. La Fundación Canal se ocupa de esta faceta más desconocida del pintor

«Paisaje azul», grabado de 1958 ©VEGAP, Madrid, 2016 - Chagall®

JOSÉ MARÍA HERRERA @ABC_Cultural

La memoria, a la que debemos un pasado que nunca pasa del todo, también es a menudo fuente de engaños. Da igual si se trata de la colectiva o de la individual. Distorsionamos recuerdos, mezclamos hechos, recordamos cosas que jamás ocurrieron . Yo, por ... no ir más lejos, he creído hasta hace poco que la primera imagen de Chagall que vi ilustraba la portada de un volumen de relatos de Singer publicado por Plaza y Janés: «Gimpel, el tonto». Un amigo me sacó del error con el libro en la mano demostrándome que, además de conservar y olvidar, la memoria baraja como un tahúr las vivencias que almacena. Por suerte, estas combinaciones no siempre son infundadas. Chagall y Singer remiten a un mismo mundo, el de los judíos del Este , que el totalitarismo barrió de la faz de la Tierra convirtiéndolo en mito.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia