Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Óscar Domínguez, indescifrable

Guillermo de Osma recupera «el triple trazo», el momento más logrado de la carrera del pintor, y el que le desvincula de tópicos

«Revólver», lienzo de 1952 del pintor canario

Carlos Delgado Mayordomo

Gracias al desmontaje de los grandes relatos pueden emerger figuras ensombrecidas. Es el caso de Óscar Domínguez (1906-1957), cuya pertenencia al Surrealismo ha limitado las aproximaciones críticas a su producción. La historiografía siempre ha mostrado especial interés por sus obras ... de los años treinta, cuando entra en contacto con el grupo de vanguardia francés, y donde incorporaba motivos dalinianos, pero también de Picasso, Magritte, Tanguy o Max Ernst . Eran lienzos dotados de un fino sentido del humor, articulados con representaciones de objetos, paisajes solitarios y cuerpos polimorfos que situaron al artista como lúcido epígono de la ortodoxia más puramente surrealista.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia