Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Lo que los ojos de Leandro Erlich (no) ven

Ni los grandes símbolos escapan a los juegos visuales de Leandro Erlich. Nogueras/Blanchard ofrece algunos ejemplos

«Pulled by the roots» (2015), de Leandro Erlich

FRANCISCO CARPIO

Les propongo hacer un ejercicio de «urbanismo-ficción»: Imagínense con qué cara nos despertaríamos los madrileños si una mañana viéramos que, por ejemplo, el frontón de la Puerta de Alcalá ha desaparecido de repente , sin ningún tipo de aviso previo… Algo no muy ... diferente es lo que plantea Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) con su proyecto « La democracia del símbolo ». A través de él convirtió el Obelisco que se eleva en Buenos Aires, un auténtico símbolo urbanístico de la ciudad, en el protagonista de una singular –y monumental– intervención de arte público . Su propuesta constaba de dos partes: en primer lugar, interviniendo directamente en este monumento, haciendo desaparecer su pináculo superior, sin emplear ningún truco digital ; por otro lado, volviéndolo a materializar –por el arte de magia del arte– en el exterior del museo MALBA , mediante una maqueta a tamaño natural, haciendo posible por primera vez su acceso al público.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia