ARTE

Art Nou: nuevos, pero sobresalientes

Antes de que a finales de mes Barcelona ponga en marcha su temporada expositiva, sus galerías y espacios alternativos celebran Art Nou para dar a conocer a nuevos valores de la plástica. He aquí diez nombres que les empezarán a sonar

Actualizado:

12345678910
  1. Léo Dorfner

    Léo Dorfner, «Is this desire». Acrílico y acuarela sobre papel
    Léo Dorfner, «Is this desire». Acrílico y acuarela sobre papel

    La pintura de Léo Dorfner busca la cristalización del arte elevado, la mitología, lo popular y los media con un fin: lograr la a veces imposible equidistancia entre la tradición y la radical contemporaneidad. El humor y la ironía son vías de escape que le permiten sobreimprimir una imagen de Mickey sobre una figura mitológica utilizando una extraña mezcla de pintura de brocha gorda y escritura-grafiti. Y siempre bajo una velada manipulación fotográfica. Galería Víctor Lope. Hasta el 6 de octubre.

  2. Ariadna Guiteras

    Detalle del trabajo de Ariadna Guiteras
    Detalle del trabajo de Ariadna Guiteras

    Guiteras desarrolla un trabajo que busca la confrontación entre el espacio «negativo» de la galería y la presencia de «cuerpos» de apariencia minimalista que huyen de su origen paisajístico (el industrial de la minería), para reivindicar cierta ambigüedad: la dureza cede ante una apariencia de porosidad y permeabilidad. Lo que es cerrado y compacto parece abierto y vulnerable, siempre en la frontera entre materialidad, gestualidad y tacto, memoria y afecto. Galería Àngels-Barcelona. Hasta el 21 de septiembre.

  3. Abel Jaramillo

    Abel Jaramillo, «A Script Proposal»
    Abel Jaramillo, «A Script Proposal»

    En su búsqueda por encontrar formulas que subviertan las lógicas convencionales, Abel Jaramillo recurre a toda clase de medios y soportes, del vídeo a la escultura, el texto o la foto, para ofrecer sus visiones de la Historia tamizadas en ocasiones por el medio literario, en otras por el cinematográfico. Esto es lo que ocurre con su actual exposición en la que parte de Guattari y Robert Kramer para formular un particular activismo político, entre lo histórico y lo cotidiano. Galería Estrany-de la Mota. Hasta el 18 de septiembre.

  4. Elena Lavellés

    «Future Relics» de Elena Lavellés
    «Future Relics» de Elena Lavellés

    La muestra de Elena Lavellés incluye tres instalaciones en las que los objetos se confunden con dibujos y fotos para evidenciar interacciones entre minerales, lugares e historias locales. El hilo conductor son unos dibujos a modo de mapas topográficos de regiones (Brasil, México y EE.UU.) de donde proceden los recursos convocados (oro, petróleo y carbón). A su vez, las fotos evidencian el impacto real de las actividades extractivas. Conclusión: todo paisaje es político y no puede entenderse la estética sin la ecología. Blueproject Foundation. Hasta el 30 de septiembre.

  5. Francesc Ruiz Abad

    Una de las piezas de «A la corda fluixa», de Francesc Ruiz Abad
    Una de las piezas de «A la corda fluixa», de Francesc Ruiz Abad

    La exposición de Francesc Ruiz Abad en Ana Mas ofrece una nueva versión de su peculiar manera de entender una pintura sin complejos, abierta a la transversalidad y fruto de sus cuadernos de notas y de sus viajes. En esta cita, el artista escoge los capiteles de la galería para crear una suerte de simulacro de «pinturas con rostros»: rostros de distintas naturalezas y épocas detrás de las cuales late una buena dosis de humor, ironía y azar, verdaderas estrategias de su autor. Galería Ana Mas. Hasta el 21 de septiembre.

  6. Pol Olivé

    Olivé parece reivindicar el legado de Antoni Miralda en su propuesta de unir el food art (arte comestible) con aspectos de carácter lúdico y ceremonial. Y ello lo hace en uno de los espacios de la galería EtHall (la plataforma El cuarto de recreo), que busca la interacción y el contacto social a partir de la comida. Como sostiene el artista: «El bar como práctica artística». La iniciativa se acompañará de colaboraciones de Jaume Clotet, Cristian Herrera, Bo Bannink y W. de Haan. El cuarto de mi recreo. Hasta el 23 de septiembre.

  7. Julia Llerena

    Julia Llerena, «El todo como objeto»
    Julia Llerena, «El todo como objeto»

    La arqueología es el verdadero leitmotiv que recorre el trabajo de Julia Llerena, en sintonía con las teorías del francés Georges Perèc, en concreto, su ensayo La vie, mode d´emploi, en el que describe el universo a modo de hilarante sucesión de elementos combinatorios que en sus encuentros y desencuentros generan un «todo paradójicamente parcial». Es lo que encontramos en las composiciones de esta artista con objetos encontrados, con los que va conformando «un archivo personal ordenado en base a lógicas relacionadas con el lenguaje y los afectos». Rocío Santa Cruz. Hasta el 21 de septiembre.

  8. Bruna Ruiz Planella

    Detalle de una de las piezas de «Ennui», de Bruna Ruiz Planella
    Detalle de una de las piezas de «Ennui», de Bruna Ruiz Planella

    Sus estudios y trabajos cinematográficos (cortos y largometrajes) inspiran el conjunto de pinturas de corte expresionista que Bruna Ruiz presenta en H2O. Su interés por pintores como Egon Schiele y cineastas como Antonioni la llevan a un tratamiento de rostros y cuerpos desgarrados, tristes, melancólicos y que denomina genéricamente como Ennui (aburrimiento), que conectarían con una idea de vacío y soledad que invade la actual sociedad urbana. Galería H2O. Hasta el 21 de septiembre.

  9. Alberto Gil Casedas

    Detalle de una de las obras de Gil Casedas
    Detalle de una de las obras de Gil Casedas

    Fascinado por la radical monocromía del blanco sobre blanco, Alberto Gil Casedas explica las suyas a partir de la evidencia de la pérdida de tiempo, unida a la idea de absurdo y los no lugares. Espacios en suspenso donde el vacío no se entiende como negación, sino como receptáculo de infinitas posibilidades formales y conceptuales. El número del pigmento PW6AA que da título a la expo alude a una extraña paradoja: el blanco está lleno de grises y de modulaciones. Galería Nogueras-Blanchard. Hasta el 21 de septiembre.

  10. Espacio Azul

    Max Maxwell
    Max Maxwell

    Casi como una clase de pintura, de sus técnicas, sus materiales, su «cocina»: así podríamos entender el viaje creativo de los artistas que ocupan el Espacio Azul de la galería Taché. Harry Morgan explora la confrontación entre el hormigón y el cristal. Para Shaun Fraser, el bronce y la tierra buscan conexiones emotivas. Los paisajes abstractos de Max Maxwell sobre aluminio son fruto de sus experiencias en vídeo. Keith Roberts trabaja el concepto estratigráfico... Galería Carles Taché. Hasta el 21 de septiembre.