IMPRESCINDIBLES

¿Qué hay de nuevo en libros, arte, cine, teatro y música?

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen sus recomendaciones para la agenda de la semana

Actualizado:12345
  1. Zúñiga, un joven maestro

    Juan Eduardo Zúñiga
    Juan Eduardo Zúñiga - ANGEL NAVARRETE

    Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) es un clásico en vida de nuestra literatura. Veterano en la edad y en la trayectoria -en 2016 recibió el Premio Nacional de las Letras- y joven en el espíritu y en las formas narrativas. Precisamente, ha elegido para editar su última tanda de cuentos (Fábulas irónicas) una editorial de veterana juventud (Nórdica) especializada en libros ilustrados. Fernando Vicente le acompaña. Por LAURA REVUELTA.

  2. Película con saque y volea

    Sus registros han sido superados por Federer y Nadal, pero el duelo que cuenta Borg McEnroe, la película crece por la disparidad radical de personalidades -en el fondo mucho más parecidos, según se nos cuenta- que el público de hace cuatro décadas disfrutó en directo. Para centrar el tiro, Janus Metz hace girar su hermosa película alrededor de la final de Wimbledon de 1980. El estilo de falso documental brilla gracias a la elección de los actores, la sorprendente reconstrucción de los puntos y la lección final que nos deja: el odio no es necesario para impulsar la admiración deportiva. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  3. El adiós de Stefan Zweig

    Tras su encuentro en La punta del iceberg, Antonio Tabares y Sergi Belbel vuelven juntos en Una hora en la vida de Stefan Zweig (Teatro de La Abadía de Madrid), pieza del primero dirigida por el segundo. La obra recrea los últimos momentos del gran escritor austríaco antes de su suicidio en Petrópolis, la ciudad brasileña a la que había emigrado huyendo de la barbarie nazi. Lúcida reflexión -y advertencia- sobre una de las más espeluznantes etapas de Europa. Por CARMEN R. SANTOS.

  4. Cecil Beaton, un señor

    Audrey Hepburn fotografiada por Cecil Beaton
    Audrey Hepburn fotografiada por Cecil Beaton

    Recordemos, antes de nada, que Cecil Beaton fue «Sir». Y tanta elegancia, tanto glamour, tenía que desprenderse a raudales en todo aquello que tocó... con su cámara o sus diseños de vestuario (que le valieron dos oscars). Alegrémonos porque, en un ambiente tan crispado políticamente como el que nos toca vivir, PHotoEspaña nos propone una pausa recorriendo la trayectoria de este padre de los mejores retratos de la aristocracia británica, de las celebrities de Hollywood y de los grandes iconos del siglo XX. La cita, desde el 31 de mayo, en Fundación Canal (Madrid). No es imprescindible etiqueta. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  5. El rock ‘n’ roll según Adrian Vogel

    Elvis Presley
    Elvis Presley

    Adrian Vogel, que publica su Rock ‘n’ Roll. El ritmo que cambió el mundo en Ediciones Akal, vivió parte de la historia del rock como agente para CBS en primera persona, apostando por bandas desconocidas como Pearl Jam o editando el concierto en Central Park de Simon & Garfunkel con David Geffen. Observador privilegiado, Vogel narra en una rigurosa crónica los cinco años dorados del rock ‘n’ roll, desde la llegada de Alan Freed hasta el devenir de Sun Records, con parada en los grandes artistas, pero también en las discográficas, los mánagers y productores, las emisoras y listas de éxito, en un compendio preciso y esclarecedor. Aquel «día en que murió la música» de «American Pie» entrañaba un homenaje a Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper, fallecidos en accidente de avión en 1959, pero también a un ritmo que muere solo cinco años después de nacer. Por ÁLVARO ALONSO.