IMPRESCINDIBLES

¿Qué hay de nuevo en la agenda cultural?

Los críticos de ABC Cultural recomiendan un libro, una exposición, una obra de teatro, un disco (con su gira) y una serie

Actualizado:12345
  1. Adrienne Rich: porque el feminismo no nació ayer

    Adrienne Rich
    Adrienne Rich

    Como última recomendación antes de arrancar el parón estival, me permito una exquisitez que ha sido posible gracias al gusto de Capitán Swing. Ya era hora de que alguien se animara -o atreviera, elijan ustedes- a publicar en España los Ensayos esenciales de Adrienne Rich, una de las mentes más lúcias, ácidas y -sí- esenciales del feminismo antes del #MeToo. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Superar el dolor de la pérdida

    «La ridícula idea de no volver a verte», en escena
    «La ridícula idea de no volver a verte», en escena

    Nos llega (Teatro Fígaro, 22 y 29 de julio y gira) la versión escénica de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Basada en una experiencia personal de la escritora -la muerte de su pareja-, que entrecruza con la biografía de Marie Curie, la obra nos sumerge en el duelo por la ausencia, pero también, sin olvidar, en su superación. María Luisa Borruel realiza un tour de force interpretativo, baza esencial del montaje, en este emocionante monólogo. Por Carmen R. Santos.

  3. Dos mujeres de altura

    Obra de Sara Ramo
    Obra de Sara Ramo

    Me «meriendo» esta tarde un injusto hilo en redes que le otorga el premio a «director hetero-patriarcal del año» a Manuel Borja-Villel, cuando curiosamente este «sale al contrataque» programando a Sara Ramo como próxima invitada del ciclo Fisuras del Museo Reina Sofía. Su proyecto lindalocaviejabruja incide precisamente en la dificultad de ser mujer desde la perspectiva de una artista. En el otro lado de la balanza, Manuel Segade, el responsable de centros con más engagement feminista, cede las salas del CA2M a Paloma Polo, con sus conclusiones, tras su paso por Filipinas, sobre el poder transformador del arte. El barro de la revolución abre sus puertas el jueves en Móstoles. Por Javier Díaz-Guardiola.

  4. El regreso del Chick Corea más flamenco que nunca

    Chick Corea
    Chick Corea

    Acaba de producirse un acontecimiento musical de gran magnitud. El multipremiado pianista Armando Anthony «Chick» Corea (Chelsea, Massachusetts, 1941) regresa a lo grande con la edición de Antidote (Concord, 2019), disco que en once suculentas piezas recrea temas de sus álbumes legendarios My Spanish Heart y Touchstones. La recién creada Chick Corea & Spanish Heart Band, con la que anda embarcado en una gira que acaba de dar comienzo, incorpora a luminarias como Rubén Blades, Jorge Pardo, Niño Josele o Carlitos Del Puerto, junto a Michael Rodriguez y Steve Davis, en una de las fusiones de música latina, jazz y flamenco más ambiciosas concebidas en las últimas décadas. Un motivo de alegría para los amantes de la buena música. Síganles la pista a lo largo del globo. En España, Chick Corea & The Spanish Heart Band actuará en Almería (el 24 de julio), San Javier (Murcia, el 25), Madrid (26) y Barcelona (28). Por Álvaro Alonso.

  5. La serie española más vista de la Historia

    «La casa de papel», tercera temporada
    «La casa de papel», tercera temporada

    Si los algoritmos no yerran el tiro, pocos días después del estreno de su tercera temporada, La casa de papel será ya la serie española más vista de la Historia. El éxito internacional ha permitido a Álex Pina afrontar su último atraco con un despliegue de medios espectacular. Aunque parezca llovido del cielo, el dinero no ha caído en saco roto. El ritmo y la ambición del guion están a la altura, lo que permite augurar un nuevo éxito masivo y planetario de nuestra ficción. Por Federico Marín Bellón.