IMPRESCINDIBLES

¿Qué hay de nuevo en la agenda cultural?

Julian Barnes, Bárbara Lennie e Irene Escolar, Vainica Doble y Fernando Higueras, algunos de los nombres de la semana

Actualizado:12345
  1. Fernando Higueras, desde dentro

    Fernando Higueras
    Fernando Higueras

    Especializándose como lo ha hecho el Museo ICO en arquitectura, estaba faltando un gran repaso a uno de los autores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, el madrileño Fernando Higueras (1930-2008). La muestra que la institución le organiza -y que promete ser asimismo un deleite para los sentidos, gracias a las imágenes, las maquetas, pero también los audios compilados-, lleva acertadamente el título de «Desde el origen». No tanto porque desde la planta inferior de este espacio museístico se vaya a recrear su famoso estudio en su vivienda particular (el célebre «rascainfiernos»), sino porque la cita va directa a la raíz de un modelo constructivo visionario que se sintió siempre reemplazo generacional en una época gris, y que fructificó en grandes hitos como el Centro de Restauraciones Artísticas en Madrid (La Corona de Espinas) o el Hotel Las Salinas, de Lanzarote, por citar tan solo dos ejemplos. Por Javier Díaz-Guardiola.

  2. Homenaje a Vainica Doble

    Vainica Doble
    Vainica Doble

    Han pasado treinta y cinco años desde que Fernando Márquez «El Zurdo», el carismático líder de Paraíso y de La Mode, se pusiera manos a la obra para con ágil y afilada pluma rendir homenaje a Vainica Doble. Fueron unas íntimas conversaciones con Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen que dejaron profunda huella. Ahora, gracias a La Fonoteca, tenemos una edición ampliada del libro Vainica Doble con un nuevo capítulo escrito por el propio Márquez, con prólogo de Esther Peñas y cómics de Rubenimichi y Juan Carlos Eguillor. La edición se nutre, además, de las opiniones sobre las Vainica de Lorena Álvarez, Paco Clavel, César Sánchez o Teresa Iturrioz, que se unen a las publicadas en 1983. Por Álvaro Alonso.

  3. Cuando la historia la cuenta Julian Barnes

    Julian Barnes
    Julian Barnes

    Violencia machista, alcoholismo y un primer romance supuestamente subversivo. Con estos tres ingredientes Julian Barnes (Leicester, 1946) ha escrito una novela que es un prodigio narrativo, en el fondo y en la forma. Cada página de La única historia (Anagrama) es un reto para el lector, que sufre con sus protagonistas tanto como con el amor, cuando es verdadero. El británico no cae en la demagogia de la prosa fácil, dados los temas tratados, y cada palabra cuenta, hasta el final. Por Inés Martín Rodrigo.

  4. Bárbara Lennie e Irene Escolar se destrozan

    En La clausura del amor -que pudimos ver no hace mucho en El Pavón-Teatro Kamikaze de Madrid-, el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert nos ofreció un cruel combate a vida o muerte en una pareja. Ahora, en Hermanas (representada en la misma sala), igual dureza se hace carne en el encuentro entre dos hermanas, interpretadas con nervio por Irene Escolar y Bárbara Lennie, que se destrozan sin piedad como animales salvajes. Alto voltaje en las tablas. Por Carmen R. Santos.

  5. Inseparables

    «Tres idénticos desconocidos»
    «Tres idénticos desconocidos»

    La realidad, lo sabe todo el mundo, ridiculiza a la ficción cada vez que tiene oportunidad. Esta semana llega a las salas un magnífico ejemplo. Tres idénticos desconocidos, del británico Tim Wardle, cuenta la historia de tres muchachos que descubrieron por casualidad, a los 19 años, que eran hermanos. Como buenos trillizos, se reconocieron nada más verse. Primero dos de ellos y el tercero al leer la noticia. Habían sido separados al nacer y criados por diferentes padres. El trío llenó los platós de los programas de televisión, impulsado por su carisma compartido, pero la película documental va más allá de retratar los caprichos del azar y atisba un secreto asombroso. Los atónitos protagonistas aceptaron colaborar y Wardle llegó más lejos que otros que fracasaron antes. Por Federico Marín Bellón.