Siri Hustvedt
Siri Hustvedt - EFE
LIBROS

Una novedad literaria cayó en la arena

Lo que llevamos de temporada ha sido rico en títulos que celebran aniversarios sonados o que acompañan a premios. He aquí diez sugerencias entre poesía, ensayo y novela

Actualizado:

«Recuerdos del futuro». Siri Hustvedt. Seix Barral, 2019. 415 páginas. 21 euros.

Podría sugerir no solo uno de los títulos en la cuenta de resultados de Siri Hustvedt, último Premio Princesa de Asturias de las Letras (dato que hace que entre en esta selección sumado a sus méritos propios) sino varios y brillantes. Incluso, podría elegir entre una novela (Todo cuando amé, El verano de los hombres... o un ensayo (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres…), porque ella -a quien algunos y, pese a lo dicho, aún insisten en presentar como la mujer de Paul Auster- abarca ambos terrenos y con solvencia. No obstante, es obvio que recomiende su último trabajo publicado en España: Recuerdos del futuro.

Iris Murdoch
Iris Murdoch - SARAH LEE

«La soberanía del bien». Iris Murdoch. Taurus, 2019. 224 páginas. 18,90 euros.

Este año celebramos el centenario de la escritora británica a quien el todopoderoso Harold Bloom incluyó en su ensayo Genios. Además de las dos décadas de su muerte: acabó totalmente devastada por el Alzheimer. Para algunos, su gran obra es Henry y Cato o Bajo la red (ambos editados por Impedimenta); para otros, El mar, el mar (Lumen). La lista puede resultar inabarcable y oscilar entre los ensayos y las novelas, en cuyas tramas tantos lectores han quedado atrapados por su inteligente y punzante sentido del humor: retrato del hombre y sus miserias. El ensayo La soberanía del bien da buena cuenta de todo su fondo intelectual.

Ida Vitale
Ida Vitale - MAYA BALANYA

«De plantas y animales». Ida Vitale. Tusquets, 2019. 336 páginas. 18 euros.

La escritora uruguaya, y casi centenaria, Ida Vitale (1923) ha sido el último Premio Cervantes y de ahí que su obra poética haya sido reconocida definitivamente y, por tanto, ocupe un lugar destacado en estas recomendaciones. En 2017 se editó su Poesía completa (Tusquets) y este año, De plantas y animales que, como su título indica, rinde un homenaje a la naturaleza y las palabras. Vitale fue alumna en su Montevideo natal de Bergamín y Juan Ramón Jiménez y la dictadura le obligó a exiliarse en México y Texas. Una delicia leerla y escucharla. Palabras curativas sin esperar al que el cambio climático nos arrase en cuerpo y alma.

Walter Gropius
Walter Gropius

«Walter Gropius». Fiona MacCarthy. Turner, 2019. 600 páginas. 29,90 euros.

Otro aniversario redondo celebrado este año, el centenario de la Bauhaus, la vanguardia cuya sombra es más alargada que ninguna otra pues su influencia llega hasta nuestros días y de una forma totalmente transversal: puede haber un poco de Bauhaus en su móvil o en el sofá del salón de su casa. Walter Gropius (Berlín, 1883-Boston, 1969) fue su fundador y de él cuenta toda su vida, y algunos milagros, la especialista en arte y arquitectura Fiona MacCarthy. Un visionario en el arte y un misógino en la vida, como se ha sabido a raíz de recientes investigaciones. Por su existencia también pasó un huracán llamado Alma Mahler.

Deborah Levy
Deborah Levy - Marta Días

«El coste de vivir». Deborah Levy. Lit. Random House, 2019. 160 páginas. 6,99 euros.

Este título se ha convertido en uno de los grandes hallazgos de la temporada. Cosas que no quiero saber forma parte de la «biografía en construcción» que la autora sudafricana Deborah Levy comenzó a escribir a raíz de la separación de su marido. La amarga infancia en Sudáfrica del apartheid ocupa el primer «tomo» de estas memorias. El segundo recorre la crisis personal tras el divorcio y el refugio en la escritura, en esa habitación propia -parafraseando a Virginia Woolf- que busca Levy tras la mudanza vital. Una forma de escribir original, simple y sensible define toda su carga literaria con mucho mar de fondo.

Svetlana Alexiévich
Svetlana Alexiévich - Ignacio Gil

«Voces de Chernóbil». Svetlana Alexiévich. Debate, 2015. 408 páginas. 21,90 euros.

La serie de televisión que relata el accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986 se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada. Ha sorprendido a los más jóvenes que no sabían qué pasó en aquel lugar de Ucrania y a quienes lo vivieron a través de los medios de comunicación. Esta historia está inspirada en el libro de la Premio Nobel Svetlana Aleixiévich que reconstruyó una década después aquel desastre de magnitud mundial y que puso a la todavía URSS contra las cuerdas de la incompetencia y la irresponsabilidad. Resulta obvio el porqué de este título en esta selección.

Santiago Lorenzo
Santiago Lorenzo

«Los asquerosos». Santiago Lorenzo. Blackie Books, 2018. 222 páginas. 22 euros.

La editorial que ha puesto el ojo en la cuarta novela de Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964), Los asquerosos, es especialista en dar la campada un año sí y el otro puede que también. Blackie Books descubrió y publicó en España Instrumental de James Rhodes que batió todo los récords hace apenas dos temporadas. Esta nos ha desarmado a todos con la historia que firma Santiago Lorenzo y que ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio «Los Libreros Recomiendan». La historia un tanto deternillante -en la mejor tradición de Jardiel y Mihura- de un moderno Robinson en la España vacía.

Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte - ERNESTO AGUDO

«Una Historia de España». Arturo Pérez Reverte. Alfaguara, 2019. 280 pág. 18,90 euros.

Parece que la Historia de España interesa, que tiene un «nicho» de lectores muy fiel y que quiere navegar contra las corrientes de los falsos mitos y leyendas. Por eso no podía faltar en esta selección un título que repasa nuestro pasado (y casi hasta nuestros días) de una manera vertiginosa y sin faltar a la verdad documentada. Lo firma Arturo Pérez Reverte y se nota porque no se muerde la lengua a la hora de echarle la culpa de buena parte de nuestros males y ocasiones perdidas a la Iglesia, a la casta de políticos ineptos... Una Historia de España recopila y revisa sus artículos «Patente de Corso» publicados en el XL Semanal.

Yuval Noah Harari
Yuval Noah Harari - J. Nielsen

«21 lecciones para el siglo XXI». Yuval Noah Harari. Debate, 2019. 408 pág. 13 euros.

Después de los títulos que han arrasado en ventas (y aún siguen) en todo el mundo Sapiens. De animales a dioses (2014) y Homo deus. Breve historia del mañana (2016), su autor, el escritor israelí Yuval Noah Harari, nos ha traido esta temporada sus 21 lecciones para el siglo XXI. No ha llegado tan alto de la cresta de la ola best seller, pero prosigue en la estela de sus teorías sobre el hombre y los desafíos de un futuro más o menos inmediato. En resumen: ¿cómo vivirá o sobrevivirá el ser humano en un mundo cada vez más copado por las nuevas tecnologías? A veces resulta tan apocalíptico en sus tesis que...

Domingo Villar
Domingo Villar - Ignacio Gil

«El último barco». Domingo Villar. Siruela, 2019. 712 páginas. 23,95 euros.

Desde que acabara La playa de los ahogados (el segundo título de la serie protagonizada por el comisario Leo Caldas que inauguró Ojos de agua), Domingo Villar (Vigo, 1971) se ha tomado las cosas con mucha calma. No ha querido defraudar a los seguidores de sus historias en todas partes (su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas) y les ha tenido pendientes de un hilo. Ha tardado en «parir» un «tocho» de cerca de 800 páginas pero ha merecido la pena a tenor de las ventas y de las críticas. Está claro que la novela negra -en versión española, italiana (un recuerdo a Camilleri)...- tiene sus fieles.