LIBROS
‘Nada’, un complejo universo femenino
Las mujeres son las protagonistas absolutas en este retrato de la posguerra a cargo de Carmen Laforet
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando ‘Nada’ ve la luz en el año 1945, España era la del blanco y negro del NO-DO. Carmen Laforet es una completa desconocida para ella misma y para el gran público. Ha escrito, sin saberlo a ciencia cierta, una historia que ... rezuma las miserias que ha dejado tras de sí la Guerra Civil . Su protagonista se llama Andrea, una joven que llega a Barcelona para estudiar y se aloja en el casa de unos familiares que no la reciben, precisamente, con los brazos abiertos. Habitaciones cerradas, personajes retorcidos por las circunstancias de la vida y de la sociedad del momento. Entre todos ellos destacan las mujeres, cuyos perfiles rozan un realismo extremo.
Noticias relacionadas
De ahí que la gran pregunta es si ‘Nada’ es la gran novela que retrata a la mujer española durante los largos años de la posguerra. Para Ana Merino , «sin duda, es una de esas grandes novelas. Cuando uno se mete a bucear en ‘Nada’ y va viendo esas voces -el elenco de cinco voces muy potentes-, con situaciones tan dramáticas... Cuando uno cierra la novela, respira aliviado por Andrea, pero se queda destrozado por Gloria , por Angustias... Es una historia que nos está llamando la atención sobre lo que está pasando en esa sociedad y lo dice de una forma directa. Por ejemplo, todo el universo de Gloria nos rompe el corazón: una chica joven, con un hijo y un maltratador que no va a poder marcharse porque sostiene a la familia... Y cuando lo vas leyendo, entrando en esa historia, te das cuenta de que está retratando realidades universales, de ayer, ahora y siempre: el maltrato, el sufrimiento... Todo este friso humano en muchas novelas de la época no aparece. Al cabo, ‘Nada’ retrata un universo de mujeres en el que unas se salvan y otras, no».
Injusticia
Najat El Hachmi da un paso más allá en su valoración. Apunta que «hay dos figuras muy centrales para retratar la posguerra desde el lado femenino: la Andrea de ‘Nada’ y la Colometa de ‘La Plaza del Diamante’, de Mercè Rodoreda. Además, todo transcurre en la misma ciudad: Barcelona. Ellas son dos figuras para entender lo que supuso ser mujer en unos tiempos convulsos». Centrándose en el universo de Laforet, Najat El Hachmi abunda en que «lo interesante en ‘Nada’ es cómo esas situaciones de violencia, de injusticia... se describen sin que el lector tenga la sensación de que le están dando una especie de discurso sobre lo injusto que es todo esto. Por eso la aportación literaria, artística, de este libro es tan revolucionaria. Estoy convencida de que muchas mujeres se vieron reflejadas en el espejo de esa realidad y no creo que esa experiencia fuera muy habitual».
No obstante, Ana Merino aporta un dato, una visión sumamente original y acertada, sobre el papel de la protagonista, Andrea, y el de otras heroínas de la Literatura. «En ‘Nada’ hay un aspecto muy interesante: Andrea viene a la ciudad para estudiar, para formarse con los libros y al final lo que ha vivido son situaciones dramáticas. Pero es un personaje que llega con la ilusión de estudiar, de formarse, de convertirse en una intelectual ... Hasta ahora en las novelas, habíamos visto mujeres muy interesantes, pero el nudo sobre el que giraban sus tramas era ‘me voy a enamorar...’. Y el personaje de Andrea no va por ahí. Y eso ya de por sí es un cambio importante».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete