«Cosmos» (1979), obra de Miquel Navarro
«Cosmos» (1979), obra de Miquel Navarro
ARTE

La muestra con la que el arte contemporáneo español se presentó en Nueva York

La galería José de la Mano rememora una muestra «mítica» de los años de la transición en el Guggenheim de la Gran Manzana

Actualizado:

Esta interesante exposición en José de la Mano despliega una mirada retrospectiva hacia otro momento y otra situación del arte en España, en continuidad con la línea programática de la galería donde se presenta. Es un importante trabajo de recuperación de unamuestra que tuvo lugar en Nueva York a comienzos de los ochenta que ofrecía, no una visión completa, pero sí un conjunto de notables destellos de lo que hacían algunos de nuestros artistas en la Transición. Nuevas imágenes desde España fue un proyecto de la estadounidense Margit Rowell (1937). Historiadora del arte y comisaria, Rowell trabajó entre 1969 y 1983 en el Guggenheim de Nueva York, y después en otras importantes instituciones museísticas. En concreto, en España, en la Joan Miró, entre 1987 y 1989, y en el Museo Reina Sofía, entre 1990 y 1991.

Para preparar la exposición, Rowell viajó a España en 1978, visitando museos, galerías y colecciones particulares. Mantuvo también entrevistas con profesionales del sector y -lo más destacado- visitó nada menos que 91 estudios. En un artículo publicado en 1979, señalaba haber llegado «a España en blanco», sin saber lo que se iba a encontrar, y que, por ello, había «optado por mostrar un pequeño número de artistas en detalle, más que por una solución panorámica».

La muestra se presentó en Nueva York en dos espacios: En el Spanish Institute, entre el 19 de marzo y el 3 mayo de 1980, y en el Guggenheim, entre el 21 marzo y el 11 de mayo (desde donde viajaría al San Francisco Museum of Modern Art). En el Guggenheim se presentaron 72 obras: pinturas, esculturas y una pieza de vídeo-arte, mientras que en el Spanish Institute se mostraron obras sobre papel y «collages».

En el Museo estuvieron presentes piezas de nueve artistas: Sergi Aguilar, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Pérez Villalta, Jordi Teixidor, Darío Villalba y Zush. En la segunda sede estaba también José Luis Alexanco. Todo ello se complementaba con la presentación en The Kitchen, un espacio neoyorquino centrado en la «performance» y el vídeo, de una versión en este soporte de la serie de Alexanco Soledad interrumpida (1971), con música de Luis de Pablo. También allí se presentó, entre el 1 y el 19 de abril, el vídeo de Muntadas Personal/Public.

En el Guggenheim, la cita coincidía con una importante antológica de Chillida, situada en el nivel inferior, mientras que las obras de Nuevas imágenes se desplazaban hacia arriba por los pisos en espiral del edificio. Es importante señalar la intervención activa en la organización de la muestra del galerista Fernando Vijande.

En definitiva, como podrá apreciarse por los datos anteriores, todo ello significaba la presencia del arte español del momento en esa escena privilegiada que es Nueva York. Donde, como indicaría Rowell, la última exposición de «jóvenes artistas» españoles había tenido lugar en 1960, por lo que «desde la generación de Tàpies, Chillida, Millares y Saura», apenas se había visto allí lo que se había hecho después.

En la recreación en Madrid se muestran en torno a 40 piezas: pinturas, esculturas y obras sobre papel, complementadas con dos vídeos. En uno vemos y oímos Soledad interrumpida, la obra de Alexanco, con música de Luis de Pablo. En otro, de carácter documental, se traza un recorrido por la muestra en los espacios del Guggenheim. Hay también otros documentos.

Estamos, pues, en un viaje en el tiempo, en el que podemos entrar en contacto con los cambios -abiertos, plurales-, que se estaban produciendo en el arte español en esa época de transición. Las obras y los artistas presentes tienen rasgos muy diversos. Y en ello vemos una situación del arte en la que la agrupación en «movimientos» de las vanguardias había desaparecido. Se abría paso el individualismo que define todo el arte posterior.