LIBROS
La modernidad, el rito y el símbolo en Gabriel Insausti
El escritor y docente donostiarra levanta acta de las diversas formas que la cultura moderna tiene de confrontarse con el cristianismo
José Francisco Serrano Oceja
La relación entre cristianismo y cultura europea sugiere, a lo largo de los siglos XIX y XX, una suerte de antinomias. Una parte de la cultura se acuerda del cristianismo para vituperarlo, lo denigra, pero no puede vivir sin esa referencia. Otra pretende superarlo por ... la vía del conocimiento, de la ética y de la estética. Hay quienes, de forma más lisonjera, quieren reformularlo. Incluso existen los que ya no lo consideran como interlocutor adecuado. El profesor de Teoría literaria de la Universidad de Navarra, Gabriel Insausti , ha tenido el acierto de analizar con rigor y erudición cómo la modernidad ha hecho la digestión cultural de la propuesta cristiana desde la perspectiva literaria y artística. Ha levantado acta de las diversas formas que la cultura moderna tiene de confrontarse con el cristianismo.
La modernidad aquí concebida como secularización no es tan lineal como se suele pensar. En términos generales entendemos por secularización la incapacidad de lo religioso por articular la vida cultural, social o política y la reclusión de la fe a la vida privada. ¿Cómo afrontaron el cristianismo autores de la talla de Baudelaire, Joyce, Conrad, Eliot, Proust, Chateubriand, Victor Hugo , Huysmans, Péguy, Apollinaire, Verlaine…? ¿Hasta qué medida esa forma de medirse con la tradición les produjo una serie de contradicciones internas?
Transgresión
En no pocos de los autores estudiados, esa secularización que pretendía dar explicaciones del todo, se acabó convirtiendo en objeto de fascinación de aquello que querían prohibir. Insausti afirma que se dio, en no pocos de los autores que se analizan en el libro, una «subsistencia de cierta capacidad para lo sagrado incluso en el contexto de una creciente secularización. La modernidad no ha logrado zafarse del mito, del rito y del símbolo. Desde el romanticismo, la creación exige novedad y el destierro del cliché; la forma más evidente de esa novedad es la trasgresión y las manifestaciones más radicales de la trasgresión aquí están muy bien descritas.
EL libro reúne tres grandes ensayos y un epílogo. El primero, ‘ Estética del atrio’, reflexiona sobre las reacciones ante el proceso de secularización. El segundo, ‘Tres citas de la Lumen Fidei’ , a propósito de las referencias literarias en la citada Encíclica papal, aborda el pensamiento de Dante, Eliot, Dostoievski. El tercero, bautizado como ‘La cultura: ¿liturgia o akelarre? ’, se adentra en el arte abyecto para hacer una interesante reflexión sobre la vía estética, sobre los ritos en el contexto del arte no objetual. Aquí se plantea una pregunta muy interesante: ¿hasta qué medida puede la cultura de la trasgresión, fundar una nueva cultura? En el epílogo da un paso más hacia el transhumanismo y la razón técnica en su relación con el alma de la civilización.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete