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PERIODISMO

El mítico Hotel Florida vuelve a la vida

Ilustradores, periodistas y escritores hablan de periodismo y literatura en unas jornadas que tienen como leitmotiv el establecimiento donde se alojaron los corresponsales durante la Guerra Civil

Edificio donde se encontraba el hotel Florida, en la Plaza de Callao Teodoro Naranjo Domínguez

Álex Cascón / Antonio Ramírez / Pablo Lodeiro

Entre 1936 y 1939, Madrid fue el centro del mundo. La Guerra Civil española atrajo a un sinfín de reporteros, fotógrafos y celebridades a la capital para cubrir la contienda, como fue el caso de Ernest Hemingway, Robert Capa, Martha Gellhorn o John Dos Passos . Curiosamente, la mayor parte de ellos coincidieron en el «olvidado» Hotel Florida, un reducto del pasado que ahora, milagrosamente, vuelve a la vida.

[La historia del Hotel Florida]

Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista digital Fronterad organizan «Florida, un hotel para el periodismo y la literatura» . El evento, que estará compuesto por mesas redondas, debates y diversos actos, contará con la presencia de ilustradores, periodistas y escritores para rememorar el papel de este emblemático edificio.

Un total de 12 piezas decoran las paredes de la sala de Ámbito Cultural en la cuarta planta de El Corte Inglés de Callao. Son fotografías tomadas por la que seguramente fue la primera fotoperiodista de la historia, Gerda Taro . Imágenes emblemáticas que hasta no hace mucho llevaron la firma de Robert Capa , con el que trabajó durante todo el conflicto, y el cual firmó todas sus fotos debido a la idiosincrasia de la época, todavía reticente al trabajo de las periodistas. En esta exposición se recogen algunas de las más ilustres, pero retocadas, más propias de los carteles pulp de los ochenta que de un museo de historia.

Bengoa Vázquez se ha encargado de realizar los montajes fotográficos para el evento. Esta diseñadora utiliza fotos antiguas y les añade conceptos relacionados con la sociedad de hoy. «Conocía de antes el trabajo, pero he investigado más en ello», confirma la artista. Algunas de las fotografías relatan «dramas modernos» , como emoticonos o redes sociales como Facebook o Instagram. Vázquez califica el resultado como «estupendo», ya que suele trabajar con collage pequeños y «al verlo en grande sorprende ver lo bien que funciona».

Uno de los montajes fotográficos de Bengoa Vázquez P.S.

Música en vivo y daikiris amenizaban la espera de los asistentes, recuperando la esencia del legendario Keller Club , la bodega situada en el sótano del Florida donde tantos intelectuales se reunieron durante su existencia. El acto comienza. La jornada del lunes, a modo de prólogo, centró su desarrollo en el papel de las grandes mujeres que en aquellos años frecuentaron el Hotel Florida . La coruñesa María Casares o la ya mencionada Gerda Taro se personificaron ayer de manera emotiva, con sus testimonios reales, sobre lo que significó vivir en Madrid en tiempos de guerra y ser un huésped del Florida. «La fiesta sigue en la habitación 109» anunciaba la organización entre las risas de los asistentes. Era donde se alojaba Hemingway.

«Esta es una idea que surge el año pasado», asegura Alfonso Armada , periodista y coordinador del acto. «La línea entre la ficción y realidad es importante. Además hoy en día hay poca confianza en el periodismo», sentencia de forma reivindicativa.

El público formó parte de la actuación en el momento del Pomelo P.S.

A modo de cierre, llegó el momento del pomelo. En pleno clímax de la velada y con los asistentes hipnotizados por las fotos de Capa y las escenas de Casares, piezas de fruta comenzaron inundar la sala al grito de «defenderemos el Hotel Florida con nuestros pomelos» .

Risas y reminiscencias se prolongaron hasta el final de la performance , un buen aperitivo para lo que está por venir. Hoy se inugurará el ciclo «Nuevas y viejas de contar el mundo. La eterna batalla entre verdad y ficción», donde se rememorarán figuras como las de Miguel de Unamuno (23 de enero, 19.30 horas) y Kapuscinsky 24 de enero, 19.30 horas) a lo largo de la semana.

Más información, aquí.

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