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ABC Cultural

ARTE

Memoria y olvido de DADA

Entre las publicaciones sobre DADA que ven la luz estos días destaca la de Jed Rasula. Un detallado estudio histórico-biográfico que incide en el aspecto crítico y lúdico del movimiento

Una acción dadaísta de Picabia en 1916

JUAN MALPARTIDA

DADA puede decirse de muchas formas, de ahí, entre otras razones y sin razones, que sea susceptible de aplicarse a muchas realidades morales, gestuales, literarias y plásticas . Surgió en un momento de la cultura Occidental marcado por un fin de siglo que había ... visto caer muchas certezas. En 1900, Freud había publicado una obra que cambió los paradigmas de nuestra conciencia: «La interpretación de los sueños». En 1905, un jovencísimo Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad. El anarquismo de finales del XIX y comienzos del XX ponía bombas reales a los pies de los caballos de la Historia, y el marxismo hallaba la representación de una clase, la trabajadora, que al hacerse cargo de los productos de su trabajo (algo que nunca ocurrió) podría disipar la alineación humana que ya había teorizado Hegel y que el joven Marx trató de conceptuar. Antes de que los muchachos dadaístas comenzaran a jugar a los dados con todo lo que el pasado había convertido en estatua o consagrado, ya había surgido el cubismo, la abstracción y el futurismo. Pero DADA fue otra cosa, a la vez mayor y de un significado –ahora podemos verlo mejor– acentuadamente histórico . Salvo un puñado de obras (de Picabia y Hugo Ball, entre otros), hoy sólo nos podemos acercar a esos cuadros y poemas, proclamas y papelería con una mirada histórica, o bien para observar en ciertas derivas del arte de la segunda mitad del XX que aún colean las huellas de sus rupturas con el arte tal como se lo había concebido hasta finales del XIX. Una negación, desde el juego, la provocación burlesca y la agresión de la vida y el arte establecidos, especialmente burgueses.

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