IMPRESCINDIBLES

Las mejores pistas culturales para arrancar el curso

Apunten estos nombres en su agenda: Rachel Cusk, James Cameron, Weezer, Art Nou y la obra teatral «Todas las mujeres»

Actualizado:12345
  1. El «Prestigio» de Rachel Cusk

    No es fácil cerrar una «trilogía» de altos vuelos literarios manteniendo el nivel. Pero, claro, Rachel Cusk (Canadá, 1967) no es una escritora cualquiera. Su apuesta por darle otra vuelta de tuerca a la ficción alcanza en Prestigio (Libros del Asteroide) una cima poco común: la de mantener, en una novela, la tensión propia sólo de la vida. Será porque Faye, su protagonista, es un personaje tan real que parece inventado. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  2. Temporada nueva, arte nuevo

    Aïda A. Rodrigálvarez y Pablo del Pozo en Joan Prats
    Aïda A. Rodrigálvarez y Pablo del Pozo en Joan Prats

    Son las de Barcelona las primeras galerías en despertar en España tras el paro estival. Y no lo hacen para celebrar su Gallery Weekend (cada vez más consolidado y que desde el 26 al 30 de septiembre organizará una nueva entrega), sino para dar una oportunidad a artistas que aún no están en cartera, gente joven, que podrían saltar a la nómina de cada firma. De ahí el nombre de la iniciativa: Art Nou (arte nuevo), su apuesta por la «emergencia». Un interín, pues, del 4 al 23 de septiembre, en el que los integrantes de la asociación ArtBarcelona se ponen a prueba y al que este año, además, invitan a espacios alternativos como HalfHouse, Espronceda o La Escocesa. Anímese a conocer sus contenidos. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  3. Los monstruos de la ciencia ficción, cara a cara

    Del Toro (derecha) junto a Cameron
    Del Toro (derecha) junto a Cameron

    Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan y Guillermo del Toro, maestros en abrir las puertas del cine a otros universos, se sientan a charlar con James Cameron, reconvertido en entrevistador en La historia de la ciencia ficción, una nueva serie documental de AMC (lunes, 21.20) que descubrirá las claves y secretos del género, desde la influencia de precursores como Julio Verne, H. G. Wells y Stanley Kubrick hasta la relación de Del Toro con ovnis y bestias fantásticas. Los monstruos, en realidad, son ellos. Por HELENA CORTÉS.

  4. Condenados a entenderse

    Las relaciones de Nacho con las mujeres no son una balsa de aceite. Pero no puede vivir sin ellas. En Todas las mujeres ( Teatro Reina Victoria de Madrid), montaje de la película de título homónimo que dirige Daniel Veronese e interpretan Fele Martínez y Nuria González, entre otros, Nacho nos cuenta su historia a través de las féminas que pasaron por su vida. ¿Será posible la mutua comprensión? Por CARMEN R. SANTOS.

  5. El fin de una era para el rock

    Weezer
    Weezer

    Un análisis del Billboard en el arranque de temporada reporta un dato incuestionable: es el fin de una era para el rock. Tanto el top 100 como el 200 revela que el rock en todas sus formas ha sido borrado del mapa. Como una bella metáfora, brillante como una luciérnaga que se alumbrara a sí misma, la versión «de juguete» de Weezer capaz de recrear la épica original de aquel superhit del grupo Toto y su canción «Africa», es la única concesión de las listas a un mundo que parece apagarse por completo, pese a los intereses enfrentados en un pandemónium complejo de compañías, público y crítica. Por ÁLVARO ALONSO.