IMPRESCINDIBLES

Las mejores exposiciones en las capitales europeas

De Pierre Bonnard a Victor Vasarely, esto es lo que puede verse estas semanas en Londres, París, Berlín, Roma y Lisboa

Actualizado:

12345
  1. Londres: El color de la memoria

    «The bath» (1925), de Pierre Bonnard
    «The bath» (1925), de Pierre Bonnard

    El pintor impresionista francés Pierre Bonnard protagoniza la muestra estrella del comienzo de la temporada en la Tate Modern de Londres. Con más de un centenar de obras, Pierre Bonnard: The colour or memory se concentra en el trabajo que el artista realizó desde 1912 hasta su muerte en 1947. Destacan sus delicados trazos en los grandes paisajes y su excelsa mecánica en las escenas domésticas. Por Iván Alonso.

  2. París: El «op art» ataca de nuevo

    Una de las piezas de Vasarely
    Una de las piezas de Vasarely

    El Centro Pompidou propone una suntuosa retrospectiva consagrada a Victor Vasarely (1906-1997), el artista francohúngaro padre fundador del op art (arte óptico), que tuvo sus días de gloria durante los años 60 y 70 del siglo XX. A caballo entre la ilusión y las profecías ópticas, Vasarely creó una imaginería y un mundo único en su género, que puede entenderse como arte decorativo -destinado a la «iluminación» de nuevos espacios arquitectónicos y visual- o como arte geométrico visionario.

    Vasarely construyó «nuevos mundos», limpios, luminosos, geométricamente perfectos, que algo tienen de pura seducción hipnótica. Las formas más sencillas se multiplican, doblan y desdoblan al infinito, construyendo espacios visuales de evidente perfección aritmética y visual. Muy alejado de las escuelas pop, anteriores y posteriores, el op art construyó un mundo propio que sigue interpelándonos con sus variaciones infinitas. Por Juan Pedro Quiñonero.

  3. Roma: Las mil caras de la mujer

    Giacomo Balla, «Il dubbio», 1907-1908
    Giacomo Balla, «Il dubbio», 1907-1908

    Mujeres. Cuerpo e imagen entre símbolo y revolución es el título de la exposición en la Galleria d’ Arte Moderna de Roma que muestra las mil caras de la mujer en el arte entre finales del siglo XIX y el presente. Un viaje de cien obras -óleos, esculturas y fotografías- para contar el universo femenino a través de visiones que fascinaron a los protagonistas de las diferentes corrientes artísticas y culturales. La selección va desde las atmósferas de la Belle Époque hasta la lucha por alcanzar la igualdad. Por Ángel Gómez Fuentes.

  4. Lisboa: Radiografía conceptual de Bunga

    Una de las piezas de Carlos Bunga
    Una de las piezas de Carlos Bunga

    El artista multidisciplinar portugués Carlos Bunga (residente en Barcelona) inunda Lisboa con su neoconceptualismo deudor de la arquitectura. Y lo hace a través de dos exposiciones simultáneas y complementarias: en el posmoderno MAAT de Belém hasta el 20 de mayo y en la Fundación Carmona e Costa hasta el 16 de marzo. Tampoco falta obra suya en la muestra colectiva de la Fundación ARCO en la Torreao Nascente de la Cordoaria Nacional. Por Francisco Chacón.

  5. Berlín: Cineastas cautivados por España

    Omar Sharif
    Omar Sharif

    Ir hasta Berlín para conocer nuestra propia tierra supone dar un buen rodeo, pero quizá sea la forma de caer en la cuenta de lo que tenemos en casa. La embajada de España exhibe la exposición fotográfica España, un país de cine, espectaculares localizaciones de nuestra geografía utilizadas por los más importantes cineastas internacionales, desde viejos clásicos, como Doctor Zhivago (en la imagen, Omar Sharif en Soria) hasta las más recientes series. Por Rosalía Sánchez.