José Luis de la Fuente, galerista de JosédelaFuente, junto a María Gracia de Pedro
José Luis de la Fuente, galerista de JosédelaFuente, junto a María Gracia de Pedro - MANUEL CAMACHO
ARCO'19

Mejor Solo (o en Dúo) que demasiado acompañados

Desde 2004, y bajo iniciativa de Carlos Urroz, ARCO ofrece una serie de galerías que muestran tan solo a uno o dos artistas con la intención de profundizar en sus obras

Actualizado:

Como cada año, ARCO propone un sector denominado Solo/Dúo: un grupo de galerías que optan por ofrecer tan solo piezas de uno o dos artistas de su catálogo. La idea no es tanto la de ofrecer una enorme variedad de obras de los seleccionados, sino profundizar más en estos creadores, dotándoles de mayor protagonismo y creando una especie de microexposición con sus propuestas. La galería JosédelaFuente ha sido una de las veteranas que ha querido experimentar con esta modalidad, creada por el saliente director de ARCO, Carlos Urroz. «La idea era presentar dos artistas de la galería. Llevábamos varios años participando aquí y lo que queríamos era refrescar un poco nuestra propuesta al no traer a cinco o seis autores», asegura María Gracia de Pedro, de esta firma.

El uso de esta modalidad presenta una serie de ventajas a los galeristas y asistentes a IFEMA. «En este formato, aparte de que hay una rebaja en relación al precio del metro cuadrado, tenemos la posibilidad de sentar un proyecto comisariado en el que los artistas están mejor representados», asegura Jorge Bravo, director de etHall. Ellos han optado por traer una dupla que les valió el premio a mejor estand Opening en 2015: Sergio Prego y Martín Vitaliti. «Son dos de los nombres principales de la galería. Prego representará a España en la próxima Bienal de Venecia y era el momento de volver a traer a Martín Vitaliti. Aunque son muy diversos, tienen un punto de encuentro».

Marian Ivan: «Es bueno para el público general y también para los profesionales»

Esas coincidencias, al igual que en Diálogos, sirven para que en Solo/Dúo las obras se comuniquen entre sí. Según María Gracia de Pedro, este vínculo les ha permitido crear un título para su apuesta: Time Consuming. «Unimos a Marco Montiel-Soto con Bianca Bondi porque el primero habla sobre el pasado y presente de Venezuela, mientras que la segunda aplica sobre la obra unos productos químicos que modificarán el aspecto de la suya en un futuro. Por lo tanto, el tiempo está muy presente», asegura.

Esta fórmula también sirve para dar a conocer a un artista al público de ARCOmadrid. «En realidad, se trata de una pequeña exposición, y eso es bueno para el público general y también para los profesionales, como directores de museos y curadores. Al ver varias obras pueden barajarlo mejor para sus futuros proyectos», asegura Marian Ivan, director de la rumana Ivan Gallery, que muestra un Solo de Lia Perjovschi.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en torno a Solo/Dúo. La falta de variedad puede provocar que no se de salida a las obras al reducir la apuesta. Según la directora de la sueca Wilde, Véronique Huttman, «si traes cuatro o cinco artistas suele ser más sencillo venderlos porque la gente encuentra lo que busca». Pero la buena salud de la feria está favoreciendo que estén encontrando compradores. «Está siendo un buen año en comparación con la pasada edición», declara Giulietta Innocenti, directora de la florentina Gentili, pero considera que es pronto para saber si en 2020 «volveremos a repetir esta fórmula».