LIBROS
Massimo Recalcati, la modernidad sin tabúes
El psicoanalista italiano reúne en este trabajo una serie de artículos en los que enumera y desgrana las prohibiciones que en este mundo han sido
César Antonio Molina
Massimo Recalcati (1959) es un importante psicoanalista italiano, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado, profesor en la Universidad de Pavía y escritor. Anagrama ha publicado gran parte de su obra de la que yo destacaría: ‘El complejo de Telémaco’, ’Elogio del perdón en ... la vida amorosa’ o ‘Las manos de la madre’. En ‘Los tabúes del mundo’, el autor nos narra no la opresión que ellos significaron en otros tiempos, sino la paulatina superación de los mismos por os ciclones y terremotos de nuestro mundo contemporáneo. La carencia de los mismos ha llevado a una especie de angustia colectiva y pánico existencial. Estos magistrales artículos ensayísticos fueron publicados por el periódico romano ‘La Repubblica’. Con el permiso del autor, y el de las editoriales Einaudi-Anagrama, me he permitido hacer este liliputiense diccionario como homenaje y reclamo .
Deseo incestuoso : Deseo ilimitado que conduce no solo a la posesión de la madre, sino del todo: tener, conocer, gozar, serlo todo. Representa el impulso ciego de la vida hacia su propia autoafirmación que, sin embargo, desemboca en su destrucción.
La angustia hipermoderna : El sentido de la inexistencia de la Ley, de que todo, sin Ley, se ha vuelto posible, incluso el asesinato.
La anorexia : Huelga de hambre inclemente ante cualquier acuerdo. Inflexibilidad. Invocar la presencia del signo del amor, del signo del reconocimiento de su deseo. Los trastornos del apetito representan las dudas sobre el amor de los padres (en los jóvenes). Para liberarse de la prisión de su propio cuerpo se convierten en esclavos del mismo.
La avaricia : Según San Pablo, el origen de todos los males. En los Evangelios, se asemeja a la esterilidad (Mateo 25, 14-30). En Molière, guardar la vida en una caja fuerte para no arriesgarse a vivirla. En Freud, la libido en la fase anal. En vez de entregar los propios productos al otro, los retiene dejando que sea el otro quien los pida.
Terrorista : Anticartesiano. Desprovisto de mente y de pensamiento. Sin miedo a la muerte porque no conoce la carcoma de la duda. Sin conciencia. Frialdad inhumana. Actúa en nombre del auténtico bien ejerciendo el mal absoluto. La verdad a la que sirve no tiene relación con los seres humanos. Él es el único juez, no existe otra ley más que la de la raza, el partido o el Dios al que sirven como verdugos.
Fetichismo : La madre sin falo, castrada, impacta en el niño y crea la angustia del sujeto. Bragas, pechos, tacones, lo sustituyen.
Perversión : Devolver el goce a su origen, liberándolo de cualquier carencia. El verdadero pecado no es el del libertino (el vicio), sino el de la moral (la virtud), que niega los deseos naturales que constituyen el ser humano.
Generación Telémaco : Ante el declive irreversible de la autoridad paterna, los hijos de hoy no tienen la necesidad de matarlo, sino heredarlo recorriendo su propio camino.
La carencia de los mismos ha llevado a una especie de angustia colectiva y pánico existencial
Fidelidad : El poliamor, la libertad narcisista, la destrucción del ideal romántico del amor ¿conduce a una vida más rica? La búsqueda de lo nuevo no es más que la repetición monótona de la misma insatisfacción.
Educación : Erosión generalizada. Los adultos (los auténticos niños), se deshacen de la responsabilidad de sus hijos. El oficio de padre no equivale al de educador.
Arte : Ayer, descubrir el misterio de las cosas. Hoy, el culto a lo abyecto. El culto al minimalismo estéril de la tautología.
Dasein : «¡Cómete tu Dasein!». Le dijo Lacan a Eco. Es decir, «¡Cómete la mierda de la que estás hecho!».
Familia : Condición esencial para el desarrollo psíquico y existencial del ser humano. Si el niño no se ve reconocido por el otro, tendrá una vida mutilada.
Maldad : La madre es eliminada por la ‘hybris’ de la mujer. La locura del amor lleva al abismo. Lo mismo en el hombre.
Los hijos : Los padres, como Sara y Abraham, deben perder a su hijo. Deben sacrificar su propiedad para permitir que se convierta en un hombre.
Extranjeros : El enemigo que viene de fuera resulta siempre menos amenazador que el que está siempre en el interior de nosotros mismos.
Política : Un arte desacreditado. La antipolítica enarbola la ilusión populista de identificar el Pueblo con el Bien. El Mal son la política y los políticos. El populismo odia los matices, el análisis sutil, la complejidad, lo contradictorio, a los intelectuales, el pensamiento crítico, el desorden que acompaña fatalmente la vida de la ciudad. Su inclinación paranoica se desposa de esta forma con una idealización infantil de sí misma que excluye el inevitable malestar de la confrontación con la disidencia.
Las lenguas : «Escuchar un idioma distinto, incluso con el esfuerzo que a veces implica, es la única posibilidad de no recurrir a la violencia» (Freud).
La basura : Solo el juego de Eros hace de la vida algo distinto a una horrible montaña de desperdicios.
Exhibicionismo : Tendencia del arte contemporáneo donde la ostentación de lo feo, de lo horrible, de lo obsceno y de lo abyecto, se usa para obligar al espectador a apartar la mirada llenándola de angustia.
El pensamiento como tabú : Si todo lo que existe es solo todo lo que está presente, entonces no hay espacio para la poesía.
La envidia : No gozar de nada, sino del propio tormento.
La muerte : Solo el amor puede salvarnos.
Lean este libro. El articulismo periodístico elevado a literatura y pensamiento. Con libros así no estamos solos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete