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ABC Cultural

TEATRO

Marivaux, elogio de la sutileza

Se agrupan cuatro piezas del dramaturgo francés Marivaux (1688-1763) en un rigurosa edición de Mauro Armiño

Escena de «El juego del amor y del azar», en un montaje dirigido por Josep Maria Flotats David Ruano

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

El malicioso Voltaire crucificó la obra de Pierre Carlet Chamblain de Marivaux (1688-1763) con una frase tan condescendiente como descalificadora: su teatro era el arte de «pesar huevos de mosca en balanza de telas de araña». Una carga de vitriolo exquisito que en ... su refutación de Marivaux subraya una de sus características más destacadas: la sutileza. El cliché volteriano se impuso y en su tiempo se llegó a definir como «marivaudage» un estilo propenso a las delicadezas carentes de profundidad. En el siglo XX, por fin los directores de escena resituaron al comediógrafo a «un palmo de Molière», como destaca Mauro Armiño en la introducción a su rigurosa edición de cuatro comedias de este moralista irónico y refinado que vestía de elegancia crítica su penetrante análisis de las pasiones humanas y la hipocresía social.

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