Darán Que Hablar
María Sánchez: «No pertenecer al ámbito literario ni trabajar en él hace que mi propuesta sea diferente»
Nació en Córdoba en 1989 y es veterinaria de campo. De ahí el título de su primer y espléndido poemario, «Cuaderno de campo», que acaba de publicar en La Bella Varsovia, la editorial que dirige la poeta Elena Medel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuáles son sus intereses como escritora?
Me basta con poder escribir, con tener tiempo para ello. Ese momento que algo te pellizca y algo dentro de ti te dice a ti misma que necesitas contarlo.
¿Y como lectora?
Vuelvo a ese pellizco, a ... esa luz, incluso por qué no, a esa oscuridad. Me encanta leer pero por mi trabajo no leo todo lo que me gustaría. Quizás simplemente busque un refugio, un cuarto propio, una manera de aprender.
¿Sobre qué temas suele escribir?
Me gusta buscar las huellas de las relaciones entre las personas y los animales. Sobre aquellos que eligieron la vida en el campo, sobre las raíces, sobre los ausentes.
¿Dónde ha publicado hasta el momento?
En La Bella Varsovia , mi primer y único libro hasta el momento, «Cuaderno de campo» .
¿Con cuáles de sus «criaturas» se queda?
Con la única y la primera por ahora. Todavía me cuesta creer que haya salido y ya no sea algo solo mío.
Supo que se dedicaría a esto desde el momento en que…
Nunca he pretendido ni quise dedicarme a ello. Mi vida es mi profesión y el campo. Sin ella posiblemente no escribiría lo que escribo ni sería como soy.
¿Cómo se mueve en redes sociales?
Me muevo muchísimo en redes sociales porque me encantan, y creo que dada mi profesión, tengo el deber de dar a conocer la realidad del campo y de la ganadería.
¿Qué perfiles tiene?
Twitter, Instagram y Facebook.
¿Cuenta con un blog personal?
Tenía uno y lo cerré hace dos años. Pretendo ahora empezar de nuevo a escribir de vez en cuando en mi página web, que abrí hace poco.
¿Qué otras actividades relacionadas con la literatura practica?
Ahora ninguna, antes solía escribir reseñas y artículos en revistas, pero llevo un tiempo que no lo hago por falta de tiempo.
¿Forma parte de algún colectivo/asociación/club?
No.
¿En qué está trabajando justamente ahora?
Estoy trabajando en varias cosas a la vez: un libro de poesía y matemáticas con Manuel de León, un proyecto llamado «Majada» que espero que comience a andar dentro de poco donde quiero compartir entrevistas, palabras, fotografías e historias de todo lo relacionado con el campo y algo que todavía no puedo llamar libro. Tengo también un proyecto que me pide tiempo y aún no puedo dedicarme a ello: un atlas sobre escritores, artistas, personajes singulares y su relación con sus animales.
¿Cuáles son sus referentes?
Emily Dickinson , Sophia de Mello, Shakespeare, Temple Grandin, Gabriela Llansol, Werner Herzog, Fernando Pessoa, Lobo Antunes, Hilda Hilst y Al Berto.
¿Y a qué otros colegas de generación (o no) destacaría?
Lucía Baskaran, María Pérez Heredia, Elena Medel, Luna Miguel, Álex Portero, Marco Antonio Raya, Pablo Fidalgo Lareo y María Sotomayor.
¿Qué es lo que aporta de nuevo a un ámbito tan saturado como el literario?
Creo que no pertenecer a ese ámbito ni trabajar en él hace que mi propuesta sea diferente.
¿Qué es lo más raro que ha tenido que hacer como escritor para sobrevivir?
Nada. La pregunta sería qué es lo más raro que he tenido que hacer como veterinaria para sobrevivir. Ahí sí que hay historias.
Noticias relacionadas
- Ángelo Néstore: «El lenguaje siempre tiene una carga política»
- Alaine Aguirre: «El día en que supe que los escritores no eran extraterrestres, quise ser uno de ellos»
- Sergi Puertas: «El escritor más brillante de mi generación permanece inédito»
- Jose||González: «Es muy empobrecedor que los escritores no puedan vivir dignamente de la literatura»
- Silvia Herreros de Tejada: «Se puede ser intelectual e intenso, a la vez que divertido»
- Cristina Redondo Alonso: «Lo universal es hermoso cuando se hace particular»
- Carlos Ortega Vilas: «La constancia es primordial en este oficio, y no tener prisa; nunca he querido publicar a toda costa»
- Paula Porroni: «Las redes sociales son espacios más bien tóxicos, de narcisismo, competencia y distracción»
- Lara Moreno: «Me interesa más lo que deja huella en el hombre que la huella que este deja»
- Almudena Sánchez: «La primera vez que pisé un hospital me di cuenta de que tenía que escribir»
- Txani Rodríguez: «Escribo para comunicarme y para analizar asuntos que me dejan perpleja»
- Albert Lladó: «Hablar bien de uno es un castigo divino para los que insistimos en esto de la literatura»
- Alicia Kopf: «Intento contar historias que sean herramientas de vida, tanto para mí como para los lectores»
- Paulina Flores: «El deseo literario no se satura»
- Eduardo Parody: «La escritura conforma mi utopía de vida»
- Anna Ballbona: «Las etiquetas son una birria y están para pisotearlas, como toda la camama de alta y baja cultura»
- Lucía Baskaran: «Escribir es la forma que tengo de ordenarme»
- Luis Roso: «Aprendí más de la vida entre los surcos, con la hoz en la mano, que en la universidad»
- Aloma Rodríguez: «No pienso en escribir como algo a lo que dedicarme, lo hago»
- Rubén Martín Giráldez: «Si hubiese confiado mi subsistencia al puño apretado éste ahora estaría en la mierda»
- Juan Vico: «Hubiera agradecido tener Facebook a mano cuando comenzaba a escribir»
- Beatriz García Guirado: «Todos somos, en más de un sentido, unos tarados mentales»
- Marina Sanmartín: «Leer y escribir es diseccionar y asistir como espectador a una autopsia»
- Juan Soto Ivars: «Una vez que el libro sale de imprenta dejo de sentir afecto por él»
- Mariano Peyrou: «Me gusta tratar de escribir lo que no sé escribir»
- Pilar Adón: «Para escribir sólo necesitaba un bolígrafo, un papel y leer mucho»
- Sergio C. Fanjul: «He hecho algunos libros como negro que me divirtieron bastante»
- Carlos Pardo: «Escribo para encontrar algo parecido a una intimidad con el mundo»
- Alberto Marcos: «Si hay algo que necesita un escritor es perspectiva y humildad»
- Manuel Astur: «Uno tiene que hacer cosas muy raras para sobrevivir como escritor»
- Ana Llurba: «Lo difícil no es escribir sino corregir, reescribir, ser autocrítica»
- Matías Candeira: «El mundo literario es un ente amorfo que sufre incontinencia urinaria»
- Gonzalo Hermo: «No me interesan los iconos literarios»
- Juan Gómez Bárcena: «Soy un padre muy poco sensible a sus creaciones»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete