María José Solano - LO MODERNO
Holmes en Chamberí
Benito Pérez Galdós alcanzó cimas periodísticas en sus crónicas sobre el crimen de Fuencarral
María José Solano
Corría el tórrido verano de 1888. En la conocida calle de Fuencarral de Madrid , una viuda de posición acomodada aparecía brutalmente asesinada . Una criada sin escrúpulos, un hijo encarcelado y un botín de catorce mil duros enredaban la trama. En aquel ... Madrid de cocido, tranvías, poetastros, condesas y maestros de esgrima, se movía un periodista de provincias seductor y solitario que, sentado en el último banco de los juzgados empuñando su cuaderno, no perdía detalle de cuanto veía, realizando por su cuenta una investigación paralela.
Preguntó a los testigos, visitó la cárcel, paseó de día y de noche por la bulliciosa calle de Fuencarral atento a las caras desconocidas, a los vecinos, a los comercios. Por las tardes resumía por escrito, como un detective, los resultados de aquella mirada a la vez realista y novelesca, sentado junto a la ventana de un café del barrio de Chamberí, y por las noches, en las bulliciosas tertulias de La Fontana de Oro , escuchaba muy atento las noticias que llegaban de Londres, donde aquel año un salvaje asesino descuartizaba a mujeres en el apartado barrio de Whitechapel . Las lenguas más suspicaces relacionaban aquello con la novelita que un médico desconocido publicaba un año antes bajo el título de ‘Estudio en escarlata’ , por la cantidad de sangre que salpicaba de rojo la escena literaria del crimen.
Todo esto podría ser la sinopsis de las decenas (¿centenas?) de novelas de literatura policíaca o género ‘noir’ (dicho en fino) que se publican en nuestro país y que terminarán asqueando, a base de forzar la máquina del negocio editorial, al agotado lector. Pero no. Lo anterior es una historia volcada en unos artículos periodísticos que alcanzan la altura de novela negra a base talento narrativo, buenas lecturas y mucha calle. El autor es un tal Benito Pérez Galdós y la trama elegida, el conocido crimen de la Calle Fuencarral . Vayan y lean y luego, si quieren, debatan sobre premios nacionales, literatura, grupos editoriales y planetas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete