María José Solano - LO MODERNO
Los extremeños se tocan
Conviven Alberti y Muñoz Seca en una plaza del Puerto de Santa María sin que la ideología importe
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara asumir con dignidad el ocaso de mi civilización, he decidido entender el inicio de la misma así que, como Hércules, Aníbal, Julio César cuando solo era un recaudador de impuestos, o como anhelaba Alejandro pero no le dio tiempo, me dirijo a ... Cádiz ; no a la de los carnavales, sino a la de Tartessos . Allí, con la solera del oriente fenicio mezclado, como se mezcla el vino fino, con las criaderas de los caldos jóvenes de romanos, musulmanes y bárbaros, el Poniente geográfico se transformó en el Naciente civilizador de un continente; la tumba de Melkart convertida en cuna de Europa demostraba, con milenios y cultura, que los extremos se tocan.
Todo aquello construye el suelo firme y rico que pisamos y que estamos empeñados en dividir a toda costa. Derechas e izquierdas enfrentadas de nuevo borrando, manipulando o apropiándose de escritores cuyos textos no leen, pero usan como armas arrojadizas del odio. Por eso, aquella mañana en el Puerto de Santa María , me sorprendió la felicidad de encontrar una hermosa plaza soleada, pespunteada de palmeras y palacios, mostrando orgullosa la memoria enredada, conviviente, de dos escritores cuyas ideologías opuestas enfrentan y dividen hoy a los incautos. El busto de Rafael Alberti rodeado de hermosas palomas equivocadas; poeta anarquista, rojo, exiliado en la tristeza de no poder pisar su arboleda perdida hasta la muerte del dictador. Y junto a él, Pedro Muñoz Seca dándole nombre y tronío al teatro de esta ciudad; el fascista, el franquista, el de derechas, el genio de la risa, la elegancia erudita y el talento, fusilado en Paracuellos por el bando perdedor que por entonces también ganaba muertos. De esa plaza portuaria debemos aprender mucho los españoles de ahora. Al fin y al cabo, como dice el dramaturgo riendo, ya sin miedo, en el Paraíso, «los extremeños se tocan».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete