LIBROS
María Casares, «andar en la punta de un solo pie»
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de la gran actriz, se recuperan sus poliédricas, sinceras y extraordinarias memorias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl comienzo de sus memorias confiesa María Casares: «Cuando mis padres me tuvieron fue por descuido o torpeza. No me querían». La razón es que, dado que su padre sufría tuberculosis, «temían lo peor para una posible progenie». Bendito «descuido» que hizo posible el nacimiento ... de quien se convertiría en una gran dama de la escena, que quizá en España no es conocida y considerada como merece , algo que se intenta mitigar en este Año María Casares recién empezado.
La recuperación de ‘Residente privilegiada’ -título que alude a lo que constaba en el documento expedido por la prefectura de la policía parisina-, en espléndida edición, con profusión de notas, de María Lopo , escritora y comisaria de los actos en recuerdo de la gran actriz, contribuirá al homenaje.
Corte radical
En la obra, María Casares lleva a cabo un detallado recorrido, en el que combina narración y reflexión, de las distintas etapas de su vida, desde que vino al mundo en 1922 en La Coruña. Sus primeros compases se refieren a sus bisabuelos; a sus abuelos; a sus padres, Gloria Pérez Corrales y Santiago Casares Quiroga, presidente del gobierno de la II República entre mayo y julio de 1936; a su niñez en su Galicia natal, y al establecimiento, siendo adolescente - «la pubertad reinventaba nuevas ceremonias de iniciación»-, de su familia en Madrid, en el que descubrió una realidad bien distinta a la vivida hasta ese momento. Luego, aunque en su relato a veces vuelve la vista atrás, se interna en el corte radical que supuso el exilio en Francia -llegó a París el 20 de noviembre de 1936-, donde transcurrió el resto de su existencia hasta su muerte en 1996 en Alloue, con alguna visita esporádica a España, como cuando en 1976 vino a representar ‘El adefesio’ , de Rafael Alberti .
Fue una mujer con una singular mezcla de timidez y orgullo, siempre guiada por su pasión por la vida
En Francia, el matrimonio amigo de sus padres formado por los actores Pierre Alcover y su esposa Colonna, la oyó recitar y exclamaron: «¡Tiene que dedicarse al teatro!». A partir de ahí: «Fue la señal, el toque de silbato o el gong antes de la carrera», afirma María Casares, su lema será «mi patria es el teatro» . Así precisamente se titula una oportuna recopilación de artículos sobre la actriz, escritos en diferentes fechas, desde 1980 hasta 2015, que Trifolium acaba de publicar, y en la que participan Antonio de Senillosa, César Antonio Molina, Eduardo Haro Tecglen, Manuel Rivas, Miguel Anxo Fernán Vello y Ramón Chao.
Albert Camus
María Casares combina su brillante trayectoria profesional en la escena francesa - la Comédie Française , el Teatro Nacional Popular... -, con alguna incursión en el cine -por ejemplo, en ‘Orphée’, de Cocteau-, con sus avatares personales. En estos es un episodio central su relación con Albert Camus -a quien conoció en 1944, la llama «guerra y paz», y representó alguna de sus piezas-, surcada de encuentros y desencuentros , pues el autor de ‘El extranjero’ estaba casado. Desde la sinceridad, sus memorias nos muestran a una mujer de gran fuerza de voluntad , que siempre empleó -como en su aprendizaje del francés-, marcada por una mezcla de timidez y orgullo, que lucha por domeñar el sufrimiento. Significativamente, en el exilio ve la oportunidad de «aprender a andar en la punta de un solo pie». María Casares siempre seguía adelante, llevada por su pasión por la vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete