Hazte premium Hazte premium

ARTE

Marc Chagall, de nuevo, con mirada de niño

La Fundación Barrié, en La Coruña, documenta a la perfección la labor onírica del Chagall grabador

«Tabla 13» (1957), litografía de Marc Chagall

Javier Rubio Nomblot

Tenía curiosidad por saber qué dirían los «cuatro fantásticos» de October de Marc Chagall (1887-1985), y no me sorprende que sólo le dediquen dos frases en su monumental Arte desde 1900 ; una para recordar que Malevich le expulsó en 1919 del Instituto de Arte Popular, y otra para situarle entre los artistas del éxodo francés a EE.UU. de 1941. Pero Francastel , en su canónica Historia universal de la Pintura , le considera una figura clave porque, desde esa radical independencia que le caracterizaba, sentó las bases de una «pintura de lo fantástico» o de lo «onírico» que superó la angustia del Expresionismo y abrió las puertas al Surrealismo.

De hecho, Chagall sedujo inmediatamente a Apollinaire , que había apostado por los cubistas. Refiriéndose a sus obras tempranas (hacia 1912), Francastel señala: «Lo más original es la fantasía absoluta con la que utiliza los objetos y los personajes que le propone su memoria para hacerlos entrar en un mundo imposible, ilógico, irreal -en su mundo». Y más adelante, dice de su obra madura: «Los objetos y los seres que le obsesionan, que reintroduce infatigablemente de una tela a la otra, y que le dirán mucho a los psiquiatras de su vida interior -relojes, candelabros, violines, animales, trineos, desnudos juveniles, ángeles- los arroja, dotándolos de alas, a un éter donde todo revolotea, todo fluye, todo sube cada vez más alto…

El tratamiento de la forma, sin espesor, sin peso, estirada como en ciertas obras de vejez del Greco , refuerza esa impresión de fantasía -menos, sin embargo, que el color. Arbitrario -tal cerdo es verde, rojo grosella tal rostro-, es tan rico, tan cálido, tan seductor, que se hace evidente que no puede ser el de nuestra pobre realidad».

Todos esos juegos delirantes con el espacio y el color, junto a la totalidad de los temas del artista -París, los relatos de su infancia , el circo, los amantes, la música, los animales…- aparecen en los 150 grabados de Chagall procedentes de la colección italiana The Art Company y fechados entre 1927 y 1968 que ha reunido la Fundación Barrié.

Del Chagall grabador dijo Greenberg que «en tanto que aguafuertista y litógrafo, Chagall se sitúa entre los mejores y no tiene rival, a excepción de Picasso, en este siglo»: desde las obras tempranas de Las fábulas de La Fontaine (1927-1930) hasta los Poemas de 1968, toda su gráfica es invención, experimentación, porque en aquella época todos los artistas mandaban sus gouaches y dibujos al taller, mientras que él trabajaba sus planchas de principio a fin.

Obra maldita

De ahí que cuando Vollard le encarga Las Fábulas , celebra ante todo que el galerista le permitiera «expresarse con total libertad» ; son aguafuertes intensos, dramáticos, en blanco y negro, de tanta pasión que en ocasiones se vuelven confusos; no son tanto ilustraciones de la fábula cuanto invenciones a partir de detalles del texto. Una obra maldita, cuyos gouaches originales se han perdido y que no vio la luz hasta 1959 en medio, además, de una polémica de tintes antisemitas.

La serie de litografías a color Chagall (1957), pertenece a un libro en el que el artista dialoga con el crítico J. Lassaigne . En él, como en la serie siguiente, Chagall litógrafo (1960), se despliega todo el alegre imaginario chagaliano entre colores vivos y trazos dinámicos: pájaros, flautas, acordeones y violines, Torres Eiffel, árboles y estanques, callejuelas, interiores, payasos y bailarinas, amantes bajo la luna…

Por último, Poemas (1968), es un sugestivo conjunto de poesías breves y xilografías ocasionalmente completadas con collages . De carácter autobiográfico, es su obra más ambiciosa y madura y requirió dos años de trabajo. Chagall, como bien vio Francastel, es el artista que quedó atrapado en la Rusia de su infancia -y en las tradiciones judías que aprendió- y que nos devolvió la mirada del niño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación