Detalle de un estand en la feria
Detalle de un estand en la feria - ABC
DISEÑO

Marbella suma el diseño al arte con otra feria

Primera edición en esta localidad malagueña de la Costa del Sol de Marbella Design Art, la hermana pequeña de la feria Art Marbella, la cual intenta cubrir el hueco del interés del coleccionista local de arte por las aportaciones de esta otra disciplina

MARBELLAActualizado:

El mundo del diseño desembarca en Marbella estos días y lo hace de la mano del equipo organizador de la feria Art Marbella en su segunda versión, Marbella Design Fair, ubicada estos días en el Palacio de Congresos de la capital de la Costa del Sol.

Hasta el lunes, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar varias piezas de diseñadores de excepción, como es la presentación al público por primera vez de «Balloon Rabbit» o del «Mono azul» de Jeff Koons, realizados por Bernardotte, una marca de porcelanas francesas de primer nivel en edición limitada y numerada; o la impresionante lámpara Marie Coquine de Philippe Starck, creada para Baccarat, así como una cómoda de Ferruccio Laviani para Frattelli Boffi que pertenece a la colección «Fuck the Classic», realizada exactamente como en la época de Luis XIV (lo que demuestra un conocimiento a fondo del mueble clásico), en caoba maciza, apliques repujados y dorados, pero con un «shocking hole» en rosa o en azul; además de la silla de Marcel Wanders. Todo ello en el espacio de la galería suiza Vértigo.

Suma y sigue

También en otro de los espacios se pueden contemplar dos fabulosas tumbonas KX en plexiglás de Karim Rashid, uno de los «énfant terribles» del diseño mundial, desde luego, el más famoso de EE.UU. y descrito por la revista «Time» como uno de los más prolíficos de su generación –y más premiado también–, pues cuenta con unas3.000 piezas en producción y más de 300 galardones en su haber.

«Hemos detectado un interés creciente por el mundo del diseño entre nuestros coleccionistas, que corre paralelo al del mundo del arte. Por nos decidimos a montar esta feria»

La galería de arte murciana T20, al mando de Nacho Ruiz y Carolina Parra, se presenta con varias propuestas a cargo de FOD: objetos rebeldes, de pura recuperación; artísticos pero con finalidad práctica, que es el objetivo principal de futuras ediciones de esta feria, según nos cuenta uno de sus organizadores, Alejandro Zaia: «Buscar colecciones de piezas artesanales y de puro diseño en esa frágil línea límite que hay y que diferencia el arte del diseño».

Detalle del montaje de esta edición de la feria
Detalle del montaje de esta edición de la feria - ABC

La creadora noruega Pia MyrvoLD, cuya obra se ha podido contemplar en varias exposiciones, entre otras, en el Centro Pompidou en 2005 y en el Centro de Arquitectura de Nueva York en 2006, ha encontrado un nicho para su obra entre los campos de la arquitectura, del diseño, las bellas artes y la tecnología. Aquí podremos contemplar algunas de sus obras y una espectacular alfombra.

Pero creo que lo más original es «Trans Accions» dos propuestas del artista Dionisio González: dos creaciones inventadas en el más puro «fake» de dos proyectos arquitectónicos realizados a través de maquetas, fotografías y holografías. Son la historia de la Casa Celan y la Casa Madelein, dos viviendas de mediados del siglo XX que él mismo atribuye a Marcel Breuer y a Erich Mendelsohn, en una reflexión sobre la documentación, sobre lo que pudo ser y no fue. Por su parte, la galería madrileña Jose de la Mano ha traído una muestra de «joyitas» en metacrilato.

Pequeña pero matona

«La realidad es que hemos detectado un interés creciente por el mundo del diseño entre nuestros coleccionistas, que corre paralelo al mundo del arte. Es por ello por lo que nos decidimos a montar esta feria, tan pequeñita de momento, en la que convive el mundo de la decoración con el del arte», nos cuentan los organizadores.

Pero si la propuesta es en sí una pequeña muestra –de dimensión perfecta para una feria en su inicio–, su lujo ha sido la rueda de las conferencias del programa «Design for Life», que ha tenido lugar este viernes, y que ha logrado reunir a siete excepcionales personajes provenientes de todos los campos del diseño.

Un hombre contempla unas de las fotografías de Dionisio González
Un hombre contempla unas de las fotografías de Dionisio González - ABC

Abrió con la participación de Deyan Sudjic, arquitecto y director del Museo del Diseño de Londres, seguido por Teresa Sapey, arquitecto y diseñadora, conocida como «la dama de los párkings» y que expuso, entre otras tesis, su defensa acérrima del diseño a través del color.

También participaron Frank Stephenson, el mejor diseñador del mundo de coches, autor, entre otros, del nuevo diseño del Mini, del Fiat 500, del BMW X5, y de las firmas Maserati y Ferrari, que contó sus inspiraciones a la hora de diseñar automóviles y el uso que se les puede conferir en un futuro, con el cada vez mas próximo automóvil sin conductor. Sarah Miller, periodista inglesa, habló del nuevo concepto de diseño del lujo en la hostelería, radicalmente opuesto al lujo tradicional.

Colofón de honor de las microconferencias fue Oscar Mariné, premio nacional de diseño gráfico en 2010, autor y director artístico de la famosa revista de la movida contracultural «Madrid me mata», creador de carteles para películas de Almodóvar, Julio Médem o Álex de la Iglesia, y carátulas de LPs de Andrés Calamaro, Brian Eno o Kevin Ayers, y rsponsable desde 2005 de C Photo International Magazine, la revista de Ivory Press.