Alexis W, uno de los autores de «Cándido, Candide» en el CAAM
Alexis W, uno de los autores de «Cándido, Candide» en el CAAM
ARTE

¿Mar o exposición? España en vacaciones

Como cada año, los críticos de ABC Cultural recorren España de costa a costa para seleccionar las mejores citas expositivas de los principales destinos vacacionales cerca del mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un momento de las residencias «A Quemarropa» en Alicante
Un momento de las residencias «A Quemarropa» en Alicante

Alicante

La provincia es sinónimo de residencias artísticas. Las de A Quemarropa celebran su V edición, que clausura este fin de semana, y que ha contado con diez artistas creando en convivencia, cuyos resultados se muestran expuestos en Las Cigarreras de Alicante bajo el título Resident's Go Home. Charlas con Eva Lootz, Isidro Blasco, Olga Diego y Daniel Gª Andújar han enriquecido la experiencia. Otro programa que se reactiva es The Sea Urchins Container, en Jávea, dirigido por la comisaria Carlota María Abarca. La iniciativa emprende en agosto una segunda edición con la colaboración de Gloria Santacruz, promoviendo sinergias entre los tres artistas seleccionados: Paloma de la Cruz, Hugo Alonso y Gonzalo Elvira. Por último, este año echaremos de menos la apertura anual de temporada estival en la sede de la galería Set Espai d'Art en la misma localidad, espacio que anuncia un cierre temporal con vistas a reinventarse. Por MARISOL SALANOVA.

Vídeo de Bill Viola en Las Salinas de Ibiza
Vídeo de Bill Viola en Las Salinas de Ibiza

Baleares

Llega el verano a las islas y el arte cambia sus emplazamientos habituales por otros más singulares. Destaca la propuesta de Bill Viola para Nave Salinas, un antiguo almacén ubicado en la salinera de Ibiza, que ahora aparece reconvertido como espacio para la creación de primer nivel de la mano de Lío Malca. Dos proyecciones de gran formato se integran con éxito en esta peculiar estructura arquitectónica reconvertida. En la torre medieval de Canyamel de Mallorca, el artista Guillem Nadal y el teórico Iván de la Nuez construyen un proyecto conjunto donde el texto es idea pero también imagen y gesto: Montaigne a Sa Torre es resultado de meses de trabajo, pero también una semilla que irá creciendo. En Menorca, Cristòfol Pons interviene los muros del casco antiguo de Ciutadella con una alegoría de la libertad con la forma de una mujer que reivindica su papel en la cultura. Por último, en Formentera, en la Capella de sa Tanca Vella, Gilbert Herreyns realiza una instalación que lleva a algún lugar entre el cielo y la tierra. Por FERNANDO GÓMEZ DE LA CUESTA.

Obra de Saul Leiter
Obra de Saul Leiter

Barcelona

De Saul Leiter (1923- 2003), autor de la generación de Pollock, se muestra en Fotocolectania un conjunto de trabajos que lo acreditan como uno de los precursores de la pintura fotográfica en color. Su dedicación a la foto se presta a una clara paradoja: una mirada y voluntad de pintor, que además analiza la realidad circundante (el entorno cotidiano y urbano de Nueva York) con la geometrización propia de un abstracto, buscando siempre un efectista resultado, con la renuncia a una perspectiva centrada. La exposición, con un total de 130 fotos, reúne un inicial trabajo en banco y negro, que, como el posterior en color, se inscribe en la categoría de «foto callejera» que el artista combina con la de moda para las revistas más influyentes del momento. Saul Leiter.In Search of Beauty. Fotocolectania. Hasta el 21 de octubre. Por ANNA MARIA GUASCH.

Pieza de «Teatrorum», de José Luis Serzo en Cádiz
Pieza de «Teatrorum», de José Luis Serzo en Cádiz

Cádiz

La cultura no abandona el estío gaditano. Las fotos de Ricardo Martín (ECCO, hasta el 9 de septiembre), permiten acercarse a los retratos de artistas, actores, músicos y literatos que trascienden al personaje público y se adentran en el sentir de la persona y su época. La síntesis formal y cromática de los paisajes urbanos gaditanos, por partida doble (en la galería Benot y el Castillo de Santa Catalina. Hasta el 23 de septiembre), nos sitúan ante los intereses de Cecilio Chaves, cada vez menos apegados a la realidad y más cercanos a plasmar la idea abstracta y esencial de una ciudad. Oportunidad también para aproximarse a la obra de José Luis Serzo (1977), que se despliega por el claustro del Palacio Provincial hasta el 7 de septiembre en forma de revisión de su trayectoria, exhibiendo sus principales series. La voluntad narrativa y las cosmogonías visuales confluyen en la su pieza principal, Teatrorum. Por IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI.

Martín y Sicilia, artistas de la colectiva del CAAM
Martín y Sicilia, artistas de la colectiva del CAAM

Canarias

Canarias en verano es mucho más que sol, playas y mojo picón. Si visitan Las Palmas de Gran Canaria, les recomiendo que vayan al barrio de Vegueta. Allí, en un moderno edificio de Sáenz de Oiza, se encuentra el CAAM, uno de nuestros centros de arte contemporáneo más veteranos (1989) y más singulares (basa su sentido y actividad en el concepto de «tricontinentalidad»: punto de encuentro entre Europa, África y América). Es una excelente oportunidad de contemplar su colección, articulada en torno a esta idea. Vayan después al espacio San Antonio Abad, anexo al museo, donde pueden ver Cándido Candide, una muestra comisariada por Luis Francisco Pérez, en la que ocho artistas de las islas reinterpretan la ópera del compositor norteamericano Leonard Bernstein Candide, basada en la obra homónima de Voltaire. Cándido, Candide. Colectiva. CAAM. Hasta el 21 de octubre. Por FRANCISCO CARPIO.

Troels Carlsen en La Mar de Músicas (Cartagena)
Troels Carlsen en La Mar de Músicas (Cartagena)

Cartagena (Murcia)

El programa expositivo del festival La Mar de Músicas se dedica en gran medida a Dinamarca, país invitado en esta edición, representado por una nómina de creadores sobresalientes. Una decena de muestras lo componen, si bien Cuento de un océano, que nos acerca el trabajo de 11 autores contemporáneos daneses, se desgrana en cinco de ellas. Ésta cuenta con nombres como el colectivo Superflex o Rasmus Nilausen. Arquitectura para las personas pretende hacer ver cómo lo geográfico y lo ambiental condicionan el talante de la arquitectura danesa, atenta a valores sociales y sostenibles. Sin duda, el plato fuerte es Luz e ironía, en el Palacio Consistorial y comisariado de T20 Proyectos, con obras de Asger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen, un quinteto de relumbrón que da la dimensión del arte danés y provee un escenario diverso, desde la tradición del expresionismo nórdico hasta los nuevos medios. La Mar de Músicas. Distintas sedes. Hasta el 31 de agosto. Por JUAN FRANCISCO RUEDA.

Instalación de Isidro López Aparicio en Genalguacil
Instalación de Isidro López Aparicio en Genalguacil

Genalguacil (Málaga)

Esta localidad malagueña acoge, cada dos años, uno de los programas de residencias artísticas más longevos de España. En esta XIV edición, coordinada por Arturo Comas, 17 creadores convivirán con los apenas 600 habitantes del pueblo mientras desarrollan sus proyectos. José A. García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas, Álvaro Albadalejo y Eugenio Rivas conforman la nómina de seleccionados por el jurado. La propuesta cultural de Genalguacil durante la primera quincena de agosto se completa con la colección del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno y la inauguración, el día 11, de Territorios, muestra comisariada por Juan F. Rueda y en la que dialogarán Françoise Vanneraud y José Medina Galeote. Encuentros de arte de Genalguacil. Del 1 al 15 de agosto. Por CARLOS DELGADO MAYORDOMO.

Obra de Keith Haring
Obra de Keith Haring

San Sebastián

Un centenar de piezas de arte pop americano recala en el Kursaal con obras de Keith Haring, Lichtenstein, Rauschenberg, Robert Indiana o Warhol. Contrastando con esta propuesta colorista y perfectamente ubicada en el calendario bajo el título Pop, Pop Pop. American Pop Art, encontramos a Rosa Barba en Tabakalera. Ésta última, una experiencia en la que sumergirse con calma, ya que las piezas de Drawn by the Pulse son marcadamente íntimas, poéticas y requieren de una pausa. Trabajos que unen astronomía con tecnología cinematográfica. Una experiencia espacio-temporal que hibrida arte y ciencia y convierte Donosti en uno de los lugares afortunados en los que poder ver la continuación de sus instalaciones fílmicas y sus esculturas-instalación que ya nos atraparon en 2017 en Madrid. Por NOEMÍ MÉNDEZ.

Aportación de la Bienal de Arquitectura en Santander
Aportación de la Bienal de Arquitectura en Santander

Santander

Tras una intensa semana de la capital cántabra, en la que han coincidido el Curso de Coleccionismo de la UIMP, la feria Artesantander y la inauguración de la Bienal de Arquitectura, con un intenso programa de exposiciones, cursos y eventos que se sucederán hasta el 19 de agosto -y para la que se ha habilitado un pabellón efímero en los Jardines de Pereda-, podría parecer que la ciudad parase en seco, pero nada más lejos. Santander acoge también el reciente aniversario del Centro Botín con una nueva revisión de su colección en torno al paisaje y la selección de retratos que, con carácter permanente, habitarán una zona de su primera planta. La veterana galería Siboney acompaña la buena sintonía cultural con una doble propuesta: la interesante revisión del trabajo de Monika Buch en su sede, y Canciones del farero, de Dis Berlin, en el Faro de Cabo Mayor. Como remate, el Palacete del Embarcadero nos regala la oportunidad de sumergirnos en las obras de Daniel Canogar dentro de un espacio singular. Por N. MÉNDEZ.

Detalle de una obra de Teresa Cebrián en Valencia
Detalle de una obra de Teresa Cebrián en Valencia

Valencia

Si logran sustraerse del encanto de playas como la de la Malvarrosa o el Saler, descubrirán que, este verano, Valencia se desarrolla en clave femenina. Imprescindible la Annette Messager del IVAM, así como la propuesta de Patricia Gómez y Mª Jesús González que, en el mismo museo, mete en una habitación toda su Historia. Y en el Centro del Carmen, el programa Trayectorias del Consorcio de Museos de la Generalitat aborda ya la recuperación de artistas de la región con solera pero totalmente olvidados. Es el caso de Teresa Cebrián (1957), que, de la mano de Marisol Salanova, esboza un recorrido temático por su imaginario en clave feminista. También allí, Olga Diego, con una visión renovada y futurista de El Bosco. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.