Un grupo visitando la exposición «Echo», en la galería Max Estrella
Un grupo visitando la exposición «Echo», en la galería Max Estrella - BRUNO PARDO

La magia de acercar el arte a la calle

La Fundación ARCO celebró en febrero una nueva edición de sus recorridos por las galerías de Madrid, que repite en la feria

MadridActualizado:

La lluvia amenazaba el día y los termómetros no marcaban más de 10 grados, pero eso no fue un impedimento para las decenas de curiosos que se acercaron a disfrutar de tres jornadas llenas del mejor arte contemporáneo de la capital. Como cada año, la Fundación ARCO realizó de nuevo los Gallery Walks, un tour para descubrir cerca de 40 de los espacios privados de la ciudad para abrir boca de cara a la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España.

Los paseos se realizaron por zonas céntricas de Madrid como el barrio de las Letras o el de Salamanca. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar recorridos eclécticos, los cuales permitieron mezclar en una sola mañana las modernas esculturas de la galería Casado Santapau con las «luces» y «ventanas» del artista Ugo Rondinone en La Caja Negra. Todos los trayectos se complementan con los datos de expertos en arte contemporáneo, que informan sobre «cuándo se fundó la galería, los directores y las exposiciones que albergan en ese momento», destaca Marina Fertre, una de las guías que acompañan a los grupos.

Eloisa Ávila, directora de Art Gallery Tour (empresa organizadora del evento), intenta romper una barrera descubriéndole a la gente que «las galerías tienen la función de promover el arte, no solo vender». Además, uno de los grandes atractivos del evento es siempre el gran abanico de espacios privados que participan. «Puedes ver muchas en una sola mañana y, además, te ponen en contexto en todo momento», cuenta Manuel Espada, quien ya realizó el tour en ediciones anteriores. Como él, Elena Derecho también asegura que le apasionan estos paseos ya que «te muestran galerías que a veces se desconocen por su ubicación».

El éxito de esta iniciativa ha hecho que, en los últimos años, haya estado presente en los arranques de temporada en Madrid, Valencia y Barcelona. De hecho, también se traslada a ARCOmadrid con los llamados Walk with the curator, paseos específicos por las diferentes secciones de la feria con sus comisarios. De esta forma, hoy, a las 18.30 horas, se podrán recorrer las galerías de la sección Diálogos con Catalina Lozano, comisaria de la sección junto a María de Corral y Lorena Martínez de Corral. Mañana será Inés Katzenstein la encargada de adentrarnos en los contenidos de Argentina Plataforma ARCO y el viernes se visitarán los Opening de la mano de los encargados de la sección, el español Juan Canela y la alemana Stefanie Hessler, ambos recorridos a la misma hora.