LIBROS
La literatura española del siglo XX, según Constantino Bértolo
Constantino Bértolo sucumbe al capricho, en detrimento de la transgresión, al elegir los 55 títulos del siglo XX que mejor nos definen
Constantino Bértolo
A Constantino Bértolo (Lugo, 1946) siempre le ha rodeado cierta aureola de crítico de esos que sabían poner las cosas en su sitio cuando parecía que el mundillo literario se desparramaba en ofertas ciertamente tramposas, o que lo parecían. Hay que resaltar que, en ... su labor de editor en Debate y Caballo de Troya , dio a conocer a escritores que hoy están en el candelero, caso de Luis Magrinyá. Ahora, por encargo de Julián Rodríguez, editor de Periférica -lo hizo poco antes de morir-, Bértolo ha publicado ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX que, como su título indica, comenta los 55 libros de la literatura del siglo pasado que mejor definen nuestros avatares históricos.
Esos avatares Bértolo los divide en apartados como el mundo rural, el proletariado y la revolución, el feminismo, la Iglesia, la Guerra Civil, la posguerra, la resistencia antifranquista, la Transición y el fin del espejismo, y los libros que recomienda parece que se atienen, estrictamente, a esa correspondencia literatura-historia. En la introducción, Bértolo nos advierte que, al igual que toda selección, ésta supone exclusión, pero no sectarismo, que dice es difícil de soslayar en toda propuesta que no lisonjee los criterios aceptables y aceptados.
«¿Quiénes somos?».Coonstantino Bértolo. Periférica, 2021. 183 páginas. 17,50 euros
Y así nos introduce en una lista que comienza con Azorín y acaba con Julián Rodríguez, y en medio algunos títulos señeros de la literatura española, como Poeta en Nueva York , Nada , Tiempo de silencio o Reivindicación del Conde don Julián , junto con un montón de obras cuyo único valor es meramente sociológico, como Carmen de Burgos o Luisa Carnés, autora de Tea Rooms. Mujeres obreras , novela que Bértolo dice incluir por ser novela proletaria.
Ausencias
Si el criterio que ha seguido es el meramente sociológico , ahora somos capaces de entender las ausencias, como las de Ramón, el Valle Inclán de El ruedo Ibérico , que Bértolo sustituye por Cara de Plata , Camilo José Cela, de quién sólo incluye Viaje a la Alcarria, y ni una palabra de Gonzalo Torrente Ballester, lo que no deja de ser extravagante cuando incluye Nosotros los Rivero , de Dolores Medio o El tintero , obra teatral de Carlos Muñiz.
Pero esa supuesta bondad del criterio histórico-sociológico se vuelve del revés cuando nos damos cuenta de que, de esa manera, los criterios de calidad literaria no son los que debería reflejar una lista con pretensiones. Sólo así puede explicarse la inclusión de Las pistolas , de Félix Rotaeta, mientras ni una palabra sobre La saga fuga de JB , de Torrente Ballester , o La catedral, y el niño , de Blanco Amor. Pero, ya que se atiene a criterios tan sociológicos, no incluir ni una sola novela policíaca... Bértolo, en esta ocasión, ha dejado la transgresión por el capricho.