Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Libros Alcaná: un pionero convertido en clásico

La librería madrileña, una de las primeras en España en usar internet para la compraventa, cumple 20 años convertida en un referente a pesar de todas las dificultades y el aumento de la competencia

La plantilla de Alcaná, delante de la librería
Manuel Muñiz Menéndez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando alguien tiene una idea innovadora y la pone en marcha, se convierte en un pionero. Y si hace las cosas bien y trabaja duro... generalmente eso no consigue que las cosas se vuelvan más sencillas. Pero lo que sí puede lograr es llegar a ser un clásico . Es lo que ha sucedido con Libros Alcaná , la librería madrileña especializada en libros antiguos y de segunda mano , que cumple ahora 20 años manteniéndose firme en su proyecto, a pesar de la competencia, no solo de otras librerías, sino de Amazon, del libro electrónico y de las mil otras formas de entretenimiento que han hecho que la gente lea menos.

En 2002, el fundador de Alcaná, Juan Antonio de Miguel Díaz , se dio cuenta –como le pasa a tantos aficionados a la lectura– de que tenía muchos libros y muy poco espacio para almacenarlos. Así que decidió venderlos y recurrió a internet para hacerlo. La idea tuvo éxito y Miguel Díaz decidió dedicarse a la compraventa de libros de segunda mano, tomando el nombre de su librería del 'Quijote' –que, casualidades de la vida, acabaría convirtiéndose en el libro que más veces ha vendido–, concretamente de una referencia al Alcaná de Toledo , la calle de mercaderes donde Cervantes contaba que encontró el manuscrito de Cide Hamete Benengeli. Para arrancar, se anunció en publicaciones de anuncios por palabras para encontrar a gente que quisiese deshacerse de sus bibliotecas, o de parte de ellas.

Alcaná ha programado un programa de actividades por este aniversario, con lecturas, exposiciones, cuentacuentos y una 'suelta de libros'

De esos modestos comienzos se fue pasando a locales cada vez más grandes hasta llegar a su actual sede en la calle Marqués de Viana (en el barrio de Tetuán) y a su plantilla de doce trabajadores, nada despreciable para una librería. En parte, se debe a que ofrecen algo más que la compraventa de libros . Alcaná también se dedica a la encuadernación de libros antiguos o deteriorados y organiza exposiciones acerca de autores o de temas como el libro escolar o la bohemia española.

Liberar los libros

De hecho, para celebrar este aniversario, Alcaná ha montado un programa de actividades , entre las que hay varias exposiciones. Una de ellas será de fotografías de estos 20 años de la librería y otras estarán dedicadas a varios escritores de los que también se cumplen efemérides: José Hierro, José Saramago (de cuyos nacimientos se cumplen 100 años) y Pío Baroja (por su 150 aniversario). Además, Alcaná va a organizar una 'suelta de libros', liberando parte de sus fondos por diversos lugares de Madrid –que revelarán a través de fotos en sus redes sociales– con la idea de que quienes los encuentren los lean y luego vuelvan a liberarlos. También habrá un concurso de microrrelatos , una yincana, cuentacuentos, visitas guiadas al taller de encuadernación, lecturas en la librería y códigos de descuento para pedidos 'online'.

Iniciativas que dinamizan los libros y que atraen a la gente a la librería . Algo fundamental si queremos que Alcaná y muchos otros espacios que realizan la maravillosa labor de difundir la palabra escrita sigan cumpliendo años y décadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación