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Leonora Carrington y el manicomio surrealista

En el mes de abril se cumplía el centenario de la pintora y escritora surrealista, amante de Max Ernst, Leonora Carrington. Ahora se publica una esclarecedora biografía y unas memorias de su fugaz internamiento en un hospital psiquiátrico

Leonora Carrington (a la izquierda) con sus hermanos y la niñera en la residencia familiar de Hazelwood Hall
Laura Revuelta

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«Se llamaba Prim y abandonó nuestra familia un día de otoño de 1937, cuando sólo tenía veinte años». Así arranca la biografía de Leonora Carrington (Lacanshire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011) que firma la periodista de «The Guardian» Joanna Moorhead y ... en cuyo prólogo se presenta como familiar muy cercano. La madre de Leonora, Maurie, era tía abuela suya. Como relata, Leonora (Prim en el «petit comité» familiar) dio un portazo a su suntuosa vida de joven casadera -buen partido en los mejores barrios londinenses- y su nombre y memoria fueron borrados de la faz de la tierra. Ni en bodas, bautizos, funerales o cumpleaños se volvió a ver su pelo rizado y los desplantes toreros que encandilaron a Max Ernst : el amante maldito , devorador de mujeres como casi todos los y las que se afiliaron a la secta que profesaba una fe infinita en el antojo de los sueños (Man Ray, Breton, Dalí...). Carne de disección morbosa. Desde ese día, nadie que llevara el apellido paterno (Carrington) o materno (Moorhead) sabría de Leonora y sus asuntos -enterrada en vida-, pese a que estos tuvieron que ver con la Historia del Arte más surrealista.

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