Una escena de «La lengua en pedazos», en el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México
Una escena de «La lengua en pedazos», en el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México
TEATRO

«La lengua en pedazos», y más, en el Corral Cervantes

El festival Fiesta Corral Cervantes, ubicado en la madrileña Cuesta de Moyano, se consolida con éxito creciente en esta su tercera edición

Actualizado:

La Cuesta de Moyano –nombre con el que es conocida la madrileña calle de Claudio Moyano- es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, cita obligada para todos los amantes de la lectura. La Cuesta de Moyano, con sus populares casetas de venta de libros (muchas de librerías de viejo o de segunda mano) acaba de cumplir un siglo de existencia. No tantos tiene el espacio Corral Cervantes, ubicado en el mismo sitio, aunque su andadura hasta ahora ha estado marcada por una excelente acogida. Así, el festival Fiesta Corral Cervantes -el único en Madrid dedicado al teatro clásico- alcanza este año a su tercera edición consolidándose como una propuesta imprescindible para todos aquellos que quieran disfrutar de una agradable velada escénica con nuestro Siglo de Oro como protagonista.

Cerca de una veintena de espectáculos, que subirán a las tablas en más de ciento veinte funciones, a cargo de compañías nacionales e internacionales, nos ofrecen un selecto repertorio del teatro del Siglo de Oro hasta el 22 de septiembre. Entre otras piezas, se incluyen «El merolico» y otros entremeses, de Miguel de Cervantes, presentados en formato bululú; una adaptación de la novela picaresca «El Buscón», de Quevedo, que nos brinda el Teatro del Temple; «El perro del hortelano», de Lope de Vega, por Hilanderas Producciones, en una versión con sorprendente estética rockera; «La dama boba», también del Fénix de los Ingenios, servida por Clásicos on the road, o el estreno absoluto de «El amor médico», de Tirso de Molina, en una producción de Emsamble Bufo. Igualmente, habrá ocasión de ver alguna obra del teatro clásico foráneo como «Las mujeres sabias», de Molière, premiado montaje de la compañía de Enric Cambra y Ricard Farré.

«La lengua en pedazos», de Juan Mayorga, nos sumerge en un intenso duelo verbal entre Santa Teresa de Ávila y un inquisidor

Por otro lado, el festival, auspiciado por la Fundación Siglo de Oro (FUSO), de la que es presidente ejecutivo Rodrigo Arribas -que gestiona el Corral Cervantes-, no se olvida de los más pequeños, de manera que pueda disfrutarse en familia de esta oferta de ocio cultural. Así, «Traspiés», a partir de textos de poetas barrocas como María de Zayas, Ana Caro o Cristobalina Fernández, entre otras, o «El hermano de Sancho», una singular pieza de Alberto Iglesias, que cuenta los avatares de un personaje, Francisco Panza, hermano del célebre escudero de Don Quijote. Porque en la Fiesta Corral Cervantes también tiene cabida de manera destacada «una nueva forma de acercarse a nuestro Siglo de Oro a través de la adaptación o construcción de textos contemporáneos centrados en esa etapa», subraya Rodrigo Arribas.

Música y danza

En este sentido, hoy a las 22 h. se representa una de las obras estrella del festival: «La lengua en pedazos», de Juan Mayorga, uno de nuestros dramaturgos de hoy más reconocidos e internacionales, y flamante académico de la RAE. El propio Mayorga -sobre quien próximamente se publicará un volumen en la editorial Antígona en torno a su figura y obra-, tomó por primera vez la batuta como director de escena con esta pieza, que ahora nos llega en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México, dirigido por Enrique Singer. «La lengua en pedazos» nos sumerge en un intenso duelo verbal entre Teresa de Jesús y un inquisidor, y nos presenta a la santa abulense con una sugerente mirada, pues la vemos, según ha señalado el propio Mayorga, «fuerte y vulnerable a la vez». Este montaje viene precedido por el gran éxito cosechado en el 42 Festival de Teatro Clásico de Almagro, recién clausurado. Como novedad en esta tercera edición, el Corral Cervantes se convierte también en una extensión del evento manchego y reproduce el particular espacio del Corral de Comedias de Almagro.

La música y la danza también cuentan con su hueco. En «Cervantes baila», la compañía Bronce Danza combina la genial palabra cervantina con distintos estilos, como el flamenco y el bolero.

En Corral Cervantes, donde podremos vivir una experiencia única, encontraremos también restaurantes, terrazas, zona infantil y una feria de artesanos, en una ambientación inspirada en nuestro Siglo de Oro. Toda la programación puede consultarse en Corral Cervantes.