Laura Revuelta - CINCO MINUTOS DE GLORIA
Duchamp vs. Joyce
El arte y la literatura no han ido parejos a lo largo del siglo XX
Laura Revuelta
Desde hace tiempo, ronda por mi cabeza la teoría de que el arte y la literatura no han corrido parejos a lo largo del siglo XX, ni de las dos intensas décadas que llevamos a cuestas del XXI. Mientras la creación artística ha atravesado ... varias revoluciones catárticas , de Picasso a Duchamp , de Warhol a Beuys , la literatura apenas ha sido zarandeada por el huracán Joyce y su célebre 'Ulises' , de cuya publicación se cumplirá el centenario el 2 de febrero. El hecho de plantar un urinario en medio de la sala de un museo , como hizo el enjuto Duchamp, quizá sea uno de los actos transgresores menos entendidos por la humanidad entera y, por tanto, parodiado sin reparos, sin complejos. Ridiculizado con ese gracejo que en muchas ocasiones maldita gracia que tiene.
Su fama ha llegado hasta los programas de televisión de humor barato. Si Duchamp orinó sobre los estatutos del buen arte , sus detractores no han sido menos escatológicos en las críticas. No cabe duda de que el 'Ulises' de Joyce tampoco se quedó corto puesto a hacer trizas los cánones , de seguir el camino de la perdición hasta la censura misma. Sin embargo, las ironías en torno a él y sus hazañas no han trascendido a los niveles de un ridículo 'meme'.
Plantar un urinario en un museo es uno de los actos de transgresión menos entendidos
Un libro impone más que un urinario y que el arte mismo desde los tiempos de las cavernas. Me pregunto cuántos de los que presumen con pomposa erudición en este planeta cultural se han leído de cabo a rabo las cerca de mil páginas que el también enjuto Joyce remató entre guerra y guerra, entre disparo y disparo de vanguardia. A Duchamp le gustaba el ajedrez y esas jugadas maestras capaces de hacer añicos el espejo en el que se miraba el arte. A Joyce, irlandés errante, le chiflaba el alcohol, hasta ese 'puntito' en el que lo sobrio y lo ebrio se dan la mano. Él encarna esa mitología de hombre metido en sus asuntos literarios hasta las cejas que tanto engatusa. Ahora celebremos su 'Ulises' y el regreso del maestro a Ítaca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete