Una las obras presentes en la edición de la feria de este año
Una las obras presentes en la edición de la feria de este año
ARTE

JustLx se asienta en Lisboa al calor del coleccionismo emergente

La feria madrileña se abre a su segunda edición con 50 galerías, algunas tan emblemáticas como la portuguesa Sao Mamede o la española Fúcares

LisboaActualizado:

Bajo la dirección general de Belén Polanco y la específicamente artística de Semíramis González, Daniel Silvo y Lourenço Egreja, la feria de arte JustLx alcanza su segunda edición en Lisboa. Es la extensión de la madrileña JustMad, que aprovecha la onda expansiva de ARCO en ambas ciudades para hacer coincidir su apuesta por un coleccionismo más accesible.

Son artistas emergentes o, en caso de otros nombres consagrados, piezas de coste medio. Y así, con estas premisas, la cita vuelve a abrir sus puertas en el Museu da Carris, en la franja comprendida entre Alcântara y Belém.

Vocación rabiosamente contemporánea

El emplazamiento testimonia su vocación rabiosamente contemporánea, muy cerca de la vanguardia lisboeta encarnada en el Village Underground y, sobre todo, en LX Factory, ese complejo que recuerda en su fisonomía a la ciudad libre de Christiania, en Copenhague, pero con el perfil de los almacenes reciclados de Berlín.

50 galerías de Portugal, España, Italia, Francia, Suecia, Estados Unidos, China, México, Perú o Colombia se reúnen en tan singular enclave hasta el domingo. Las lusas Monumental, Sao Mamede, Módulo, Salgadeiras o 111 se dan la mano con las españolas Fúcares, Trinta, Gema Llamazares o Aurora Vigil-Escalera. También destacan Sebastien Adrien y Loo & Lou, ambas desde París dispuestas a aprovechar el tirón de la creciente presencia de franceses comprando viviendas en la capital del fado.

«Queremos que nuestra apuesta por Portugal vaya más allá de la feria y se asiente a lo largo del año, ampliando los puentes entre uno y otro país»

Semíramis González responde a ABC Cultural con una reflexión al respecto de las expectativas: «Buscamos consolidar el papel internacional de las galerías en la feria. Lisboa resulta de gran interés como mercado emergente y con un coleccionismo serio, riguroso y muy formado, y esto es lo que ha generado que nos apoyen, en esta segunda edición, galerías de París, Suecia, Pekín, Lima, México o Miami».

Mayor permeabilidad

«El coleccionismo portugués es un gran conocedor de la Historia del Arte, es un coleccionismo intelectual, interesado, que busca adquisiciones de gran nivel no sólo entre galerías portuguesas sino de todo el mundo. Quizá uno de los puntos más interesantes este año es la presencia que hemos tenido en JustMad de galerías de Portugal, estableciendo esta red con nuestra feria de Lisboa, y eso ha permitido una mayor permeabilidad de artistas, galeristas y coleccionistas», prosigue la co-directora, antes de puntualizar: «Queremos que nuestra apuesta por Portugal vaya más allá de la feria y se asiente a lo largo del año, ampliando los puentes entre uno y otro país».

Y agrega: «En esta segunda edición, buscamos afianzar la internacionalización de los expositores, apostando por más galerías europeas que vienen desde Suecia, Italia o Francia. Pero también es importante el interés por el mercado del arte portugués desde América Latina, con galerías de México y Perú o desde Asia, con la participación de una galería de Pekín». Es la antesala para declarar: «Buscamos presentar una feria joven, con espíritu emergente y con la posibilidad de iniciar una colección de arte basada en la calidad».