Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Jung Chang y los pilares de la China moderna

Con gran destreza narrativa, la escritora británica de origen chino describe la vida de las hermanas Soong

Ei-ling, Ching-ling y May-ling procedían de una familia china adinerada que, siendo niñas, las envió a estudiar a EE.UU

Pilar Parra

Ei-ling, la Hermana Mayor (1889-1973), Ching-ling, la Hermana Roja (1893-1981) y May-ling, la Hermana Pequeña (1898-2003), son los nombres de las protagonistas de Las hermanas Soong . En sus manos estuvo el destino de millones de chinos y participaron estrechamente en la creación de la China moderna. Con la destreza narrativa que le caracteriza, la escritora británica de origen chino Jung Chang describe la vida de estas hermanas dotadas para la política y las finanzas en un país y en una época en los que las mujeres tenían un papel casi insignificante. Pero las Soong no eran «culis», como se definía al estrato más pobre e indocumentado. Ellas procedían de una familia lo suficientemente adinerada como para enviarlas de niñas a estudiar en Estados Unidos. Esa educación liberal les marcó el resto de sus vidas. Nunca olvidaron las bondades (lujos) de la sociedad capitalista. Ni siquiera Ching-ling, que en su etapa más comunista buscaba todos esos placeres que su cargo político le permitía.

Chang decidió escribir sobre las Soong cuando «descubrió hasta que punto habían sido extraordinarias». Pensaba que en la China actual desconocían el peso político que tuvieron en los destinos del país. Ching-ling -la Hermana Roja- se casó con Sun Yat-sen, conocido como «el Padre de China», quien impulsó la revolución que en 1911 derrocó a la monarquía. Soong Charlie, padre de las tres hermanas, apoyó la causa nacionalista y era amigo personal de Sun, pero no les dio el consentimiento para casarse; le preocupaba la diferencia de edad: él, 48 años y ella, apenas 20. Aun así, se casaron.

Batallas

Ching siempre fue la más contestataria. Ayudó a su marido en todos sus intentos, en su mayoría frustrados, para alzarse con el poder en una China nacionalista (republicana). Era una experta en buscar apoyos dentro y fuera del país , en conseguir dinero para sufragar las guerras de su cónyuge e, incluso, coaliciones políticas. Sufrió lo indecible con tanta batalla y perdió el hijo que esperaba cuando huía de un avance del enemigo.

En su época, la mujer tenía un papel insignificante, pero estaba dotada para la política

Sun Yat-sen, como más tarde Chiang Kai-sehk, se sustentaban en el poder, en gran medida, gracias a los apoyos, intelectuales y económicos, de sus mujeres. Sun muere en 1925 y Chiang Kai-shek le sucede. El líder nacionalista (el Generalísimo) se casó con May-ling, la Hermana Menor. Chiang Kai-sehk dirigió China hasta que los comunistas hicieron que se retirara a Taiwán en 1949. May-ling tampoco pudo tener descendencia. Ei-ling, la hermana mayor, ejerció una gran influencia en el Generalísimo, le daba consejos y financiaba sus «guerras intestinas» contra el avance de Mao. Se casó con H.H. Kung, que fue primer ministro y ministro de Finanzas durante muchos años. Ei-ling llegó a ser la mujer más rica de China, pero ese dinero provenía, en su mayoría, de la corrupción : los Kungs hicieron fortuna en comisiones por la compras de armas para Chiang Kai-sehk.

Cambios políticos

La Hermana Roja odió a Chiang Kai-sehk desde el momento mismo en que se enteró que había mandado ejecutar a Yan-da, un joven intelectual y filósofo al que había conocido en Berlín y del que estaba enamorada. Fue entonces cuando empezó a coquetear con el comunismo : vivió durante un año en Moscú. Cuando Mao toma el poder la nombra vicepresidenta de la China comunista. Pese al cargo, y a ser «la viuda de Sun Yat-sen», lo pasó realmente mal, hasta el punto de plantearse huir. Pero no le dejaron. Todas ellas vivieron mucho y bien, pero también sufrieron los avatares de las guerras y de los continuos cambios políticos.

Las hermanas Soong es un libro sobre la China moderna que aporta relevante documentación acerca de la transición de la monarquía a la república y la llegada de Mao Zedong . Y Chang puntualiza, porque quiere dejarlo claro: «Las hermanas fueron excepcionales, más allá de sus influyentes matrimonios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación