LA OTRA AUDIENCIA
Juicio a 'Sky rojo'
Renovamos la sección con ánimo fiscal y ganas de buscarle las cosquillas al último gran éxito español de Netflix, de los 'culpables' de 'La casa de papel'
Quién es Lali Espósito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa serie más peligrosa de los últimos tiempos es 'Sky rojo'. El éxito está mal visto, sobre todo si lo consiguen los tuyos, y a Esther Martínez Lobato y Álex Pina los conocen en los cinco continentes. Puede que los delitos cometidos con ' ... La casa de papel' hayan prescrito, pero ahora amenazan con saltar la banca de nuevo. No hace falta pertenecer a la unidad precrimen para verlo. ¿Por qué es tan peligrosa 'Sky rojo'? ¿Qué castigo merecen estos sospechosos habituales? Ya se sabe que Netflix estrenará el 23 de julio la segunda temporada , que rodaron sin esperar siquiera a los resultados de la primera.
Antecedentes
Pina y Martínez Lobato han sido criticados (y utilizados) por una cosa y por la contraria, por triunfar y por fracasar, por ser demasiado sofisticados para la televisión en abierto y por no llegar a la exquisitez requerida en el pago. Luego llegaron 'El embarcadero' (Movistar) y 'White Lines' (Netflix), de repercusión decreciente y virtudes mal entendidas. La segunda incluso fue cancelada después de la primera temporada , cuando sus autores habían previsto un arco de tres.
Hechos probados
La serie muestra el mundo de la prostitución con una estética atractiva, en una historia insultantemente entretenida, que lucha más por divertir que por resultar verosímil y que no parece hacer el menor esfuerzo por denunciar el drama social de fondo. Al mismo tiempo, queda claro que los villanos de la historia son los proxenetas y, en segundo lugar, los clientes. Quizá no se entienda o puede que moleste.
Testigos
'Sky rojo' ha recibido palos de todos los colores. «Otra coartada para el machismo y la violencia» , titulaba un importante diario. «A nivel moral es vomitiva, su discurso es deplorable y su forma de plasmarlo da vergüenza ajena», comentaba una compañera inteligente y sensible. Hubo quien habló de «estafa piramidal» y un colega concluía: «No le pide demasiado a tu cerebro». Otro daba en el clavo: «Uno no es capaz de descodificar el tono de la serie».
Alegaciones
En los 'interrogatorios' de promoción , los autores fueron claros: «Trabajamos con la comedia para mostrar un drama. Golpeamos al espectador con reflexiones esparcidas, pero en un vehículo de entretenimiento. Creemos que así llega a más gente. El discurso negativo nos lo sabemos todos», explicaba Álex Pina a ABC. ¿Meras excusas?
Veredicto
Billy Wilder decía que cuando quería enviar un mensaje, recurría a Correos. 'Sky rojo' lo envía, pese a todo, con un caballo de Troya que obviamente no ha sido entendido, en contraste con el cine social de denuncia, que es premiado incluso cuando aburre. Suele bastar una buena causa. Los autores de 'Sky rojo' son culpables de tráfico de drogas , porque justo eso es la serie, demasiado adictiva para que no sea pecado, pero en su faceta de creadores solo cabe absolverlos de su triunfo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete