LIBROS
Juan Luis Panero, más allá del desencanto
«Abolido esplendor» reúne una serie de trabajos en torno a la figura y la obra del poeta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es infrecuente que la relación entre un padre poderoso, célebre y triunfador y sus hijos resulte complicada, cuando no directamente tortuosa. Paradigmático es el caso de Thomas Mann , como puede verse en el libro de Marianne Krüll «La familia Mann» (Edhasa), donde ... no se escatima el relato de las tensiones vividas en su seno. Y, en nuestro país, el del poeta y director del Instituto de España en Londres -de 1945 a 1947-, Leopoldo Panero (Astorga, 1909-Castrillo de las Piedras, 1962) y sus tres vástagos, Juan Luis, Leopoldo María y José Moisés, Michi, también escritores. Una relación que, en los Panero, se aireó a los cuatro vientos a través de la película «El desencanto» , dirigida por Jaime Chavarri en 1976, en la que la viuda de Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y sus hijos llevaban a cabo un duro ajuste de cuentas con el esposo y padre. El filme -que tuvo su continuación en 1994 en «Después de tantos años» , de Ricardo Franco-, trajo a primera línea a la saga de los Panero, pero quizá provocó que el foco se centrara en su conflictiva vida familiar.
Es justo, sin embargo, que tanto la obra de Leopoldo Panero como la de su descendencia se aborde más allá de ese controvertido documental. A ello viene a contribuir esta muy recomendable propuesta que tiene como protagonista a Juan Luis Panero (Madrid, 1942-Torroella de Montgrì, 2013). La obra, coordinada por Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, y que nos llega de la mano de la editorial Antígona -quizá más conocida por su impagable especialización en el teatro, pero que brinda también interesantes colecciones en otros géneros- reúne una serie de rigurosos trabajos en torno a la figura y la producción de Panero. Su origen se halla en las jornadas que dedicadas al autor de «Galerías y fantasmas» , se celebraron en Astorga, durante los días 27 y 28 de julio de 2016, con apoyo institucional y la presencia de su viuda, Carmen Iglesias.
Insatisfacción por la vida
Abre sus páginas un artículo del también poeta e impulsor y codirector del programa radiofónico «La estación azul» Javier Lostalé , quien, precisamente, subraya lo que señalábamos: «Juan Luis es uno de los miembros de toda una familia de poetas con voces muy diferentes, sobre la que pesa una realidad convertida ya en leyenda, ocultadora con frecuencia de lo que realmente debe importarnos: la obra». Así, bajo el título de «El tiempo y su derrota», Lostalé lleva a cabo un análisis de la poesía de Juan Luis Panero, deteniéndose en algunos de sus más significativos poemas y en su fructífera conversación con otros creadores . A continuación, Luis Miguel Suárez Martínez aborda el asunto de situar a Panero en su generación, y Clara I. Martínez Cantón examina sus afinidades y ritmos métricos.
El volumen incluye también una breve pero sustanciosa antología de sus versos
Por su parte, Jorge Braga Riera se ocupa de la quizá menos estudiada labor de Juan Luis Panero como traductor , en la que destacan sus versiones al español de la obra poética de Malcolm Lowry , que no es solo el autor de la famosa novela «Bajo el volcán», y con cuya existencia, apunta Braga Riera, tiene la de Panero, salvando las distancias, similitudes: «Nacimiento en una familia con posibles, buena educación, comienzo precoz en la poesía, admirador de T. S. Eliot, viajero incansable, largas estancias en México, consumo de alcohol, relaciones complicadas con hermanos y padre, largas temporadas sin producción creativa, así como una constante insatisfacción por la vida y una visión de la muerte cual destino irreversible que se reflejan en el yo autorial de ambos poetas». Y, curiosamente, recuerda Braga Riera, los dos cuentan con sendos documentales, aparecidos en el mismo año.
Asimismo, Javier Domingo Martín y Sergio Santiago Romero nos ofrecen un recorrido por los poemarios de Panero, desde el primero de ellos, «A través del tiempo», que vio la luz en 1968. Por otro lado, Javier Huerta Calvo titula su contribución «Del poeta y sus máscaras», donde indaga «sobre la verdad y la mentira de las máscaras en la obra de Juan Luis Panero a propósito de ese diálogo que mantuvo con su padre Leopoldo , ahora que los dos están ya ocultos y que, como cualesquiera héroes sacrificados de una tragedia, solo pueden suscitarnos piedad y compasión, en el mejor y más hondo sentido de estas palabras». Huerta Calvo da también noticia de un libro inédito de Panero, «Las visitas de Hieronimus Bosch».
En ese diálogo, cambiante, con su progenitor, se encuadra su poema «Frente a la estatua del poeta Leopoldo Panero» -incluido en el poemario «Desapariciones y fracasos» (1978)-, uno de los recogidos en la breve pero muy sustanciosa antología de los versos de Juan Luis Panero que acoge el volumen, junto a una bibliografía de y sobre su quehacer literario. Antología que abre el apetito -al igual que todo el libro-, para leer o seguir leyendo a un autor cuya autenticidad poética llega muy profundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete