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ABC Cultural

ARTE

Un Juan Luis Moraza de curso legal

El artista vasco no muestra pelos en la lengua al ponerse a hablar «de dinero» en la galería Espacio Mínimo (Madrid)

Detalle del montaje de «Tripalium» en la galería
Fernando Castro Flórez

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Parece ser que a Benjamin y Brecht les gustaba jugar al Monopoly . Aquel dinero de mentirijillas les «servía» en el frenético entrenamiento en la especulación inmobiliaria, en un mundo en el que, a veces, estar «en la cárcel» es la mejor forma de ... no pagar en el imperio de los llamados «bienes raíces». Podríamos encontrar analogías entre ese realismo crítico desplegado en los años de la República de Weimar, cuando -literalmente- el papel moneda solamente servía para encender chimeneas en gélidos cuartuchos, y el singular modo de «acuñar moneda» que despliega Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) en la galería Espacio Mínimo tras los años de colapso del turbo-capitalismo financiero. No se trata de volver a hablar allí de «cosas que el dinero no puede comprar», sino más bien de pensar tópicos como los de «el tiempo es oro» , o atravesar el fetichismo de la mercancía para pensar en el «dividuo» generado por los derivados tóxicos.

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