Suscríbete a
ABC Cultural

Jorge Fernández Díaz - Contacto en Buenos Aires

Cuentistas secretos de España

La producción del columnismo ha resultado explosiva, excepcional y excelsa, y a ella se han entregado en cuerpo y alma las grandes plumas

S. Maugham prueba que el ‘boom’ de la narración breve fue hija de los diarios

Maupassant compuso uno de sus cuentos más famosos -’La herencia’- dos veces: una versión corta para un periódico y una muy larga para una revista. Y según recordaba Somerset Maugham , nadie puede leer las dos versiones sin admitir que «en la primera no ... hay una sola palabra de menos y en la segunda ninguna de más». En ese mismo estudio crítico, el autor de ‘El filo de la navaja’ prueba cómo el ‘boom’ de la narración breve fue hija de los diarios y las revistas; cómo sus editores moldearon así el gusto literario, y también cómo la mayoría de los escritores de su época -casi todos novelistas por vocación- dedicaron a ese género grandes esfuerzos principalmente por razones alimentarias. Abelardo Castillo -heredero estilístico de Borges y Cortázar- aseveraba que solo en tres países el cuento constituyó su literatura central: Estados Unidos, Rusia y la Argentina.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia