LIBROS
Jorge Carrión, el relato es de Penélope
El escritor catalán nos sitúa en 2100 en esta su novela más radical que se refiere al futuro para hablar del presente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecía Borges de ‘Crónicas marcianas’, de Ray Bradbury , que esos extraños y poéticos paisajes no dejaron nunca de ser un reflejo de su pueblo natal. La frase de Borges es una de las mayores y secretas defensas que se han hecho del poder de ... la transfiguración en el arte ya que toda proyección en el futuro responde a los interrogantes de nuestro presente. Valga esto como presentación de una novela que considero de tan rara calidad como insólita .
‘Membrana’ de Jorge Carrión (Tarragona, 1976), una novela que destila inteligencia y un espléndido dominio del lenguaje, escrita por uno de nuestros narradores más curiosos y que tiene en su haber obras, ‘Los huérfanos’; ‘Contra Amazon’; ‘Lo viral’... , que se quieren expresiones idóneas más que respuestas del estado de nuestro tiempo y que Carrión, benjaminiano, analiza con un bisturí que combina un examen pertinente del suceso de nuestro hoy sin dejar de lado el aspecto redentor del arte. El autor mismo ha calificado la novela de ‘ficción especulativa’ lo que es válido siempre que tengamos en cuenta que no agota aquello que contiene.
Algoritmos pensantes
La trama de ‘Membrana’ es engañosamente sencilla pero sus resultados se pliegan a la complejidad del legado de aquello que ha inventado la Humanidad: en el 2100 se inaugura el Museo del Siglo XXI. Lo que se presenta como el texto de la novela es el catálogo de la exposición escrito por una inteligencia artificial. En este catálogo se da cuenta de nuestra memoria a través de las relaciones de la Humanidad con la tecnología hasta desembocar en el modo en que nacieron los híbridos y los algoritmos pensantes. Si explico la trama de la siguiente manera no doy ni siquiera un pálido reflejo de su contenido pero coloca al lector en el centro de lo que se cuece ahora y la fábula futurista queda, entonces, situada en su lugar que es el de la proyección en el tiempo de estos síntomas actuales.
Por otro lado, esa combinación entre pensamiento certero y un estilo de alto aliento poético hacen de la narración un texto que imanta. El primer capítulo es espléndido: «Las abuelas tejieron y tejieron desde los tiempos más antiguos, los del mito, hasta los más recientes, los de la liberación y los del adiós y del después verdadero... todas las manos del mundo tejiendo desde siempre una única red de historias». El narrador reivindica el papel de Penélope, la mujer, en definitiva, como hacedora de las relatos, íntimamente adscritos al arte de tejer y destejer, metáfora de la literatura. Este comienzo, ilumina el incierto futuro, que no deja de ser otro relato narrado esta vez por una inteligencia asexuada. Esta novela es la más radical de su autor. Quizá la mejor, lo produce cierta ansiedad sobre sus logros futuros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete