Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Jorge Cabezas regresa con la ayuda de sus amigos

«Jorge Cabezas is back!», un proyecto nacido de la amistad, recupera el trabajo del pintor coruñés, varado desde 2014 tras un ictus

Jorge Cabezas JUAN RODRÍGUEZ
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pintor coruñés Jorge Cabezas (1972), al que tantos amigos queremos tanto, contemplaba la vida con una filosofía más bien punk : «Hago lo que me da la gana y cuando me da la gana».

Jorge, pelo rubio encrespado, fortachón de ojillos ... azules y pillos, fue precoz y rápido quemando etapas. Discípulo de otro artista de su ciudad también de querencia bohemia, el gran Xaime Cabanas , hizo su primera exposición a los 18 años y se casó a los 26. El matrimonio no duró demasiado y, a los 28, Cabezas se compró un Scalextric, tal vez como alternativa irónica al matrimonio (a pesar de su aguda inteligencia, siempre ha conservado dentro un brillo infantil). En su ciudad y en Galicia alcanzó pronto el reconocimiento , y en 2013 se inauguró su particular Capilla Sixtina: un enorme mural en la fachada de la fábrica de la cerveza Estrella Galicia, entorno perfectamente adecuado a sus intereses. Para el universo gallego venía a ser una suerte de pequeño Barceló atlántico. Vendía muy bien sus cuadros, enmarcados en lo que él llama «figuración corrosiva» («me gusta dar brochazos, pero sin dejar de hacer figuras»).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia