Cash y June flanquean a los Carter en la Casa Blanca
Cash y June flanquean a los Carter en la Casa Blanca
MÚSICA

Johnny y June, una historia de amor

Johnny Cash fue atravesado por la flecha de Cupido. Y este hecho tan simple le salvó la vida

Actualizado:

Fue ahora hace 50 años. Johnny Cash, al igual que Bob Dylan, viven 1967 en una espiral de drogas que les lleva a entrar en un tobogán de anfetaminas de cara al abismo. Ambos han colaborado en la grabación de Highway 61 Revisited, aunque el olfato de Cash había descubierto un poco antes que en el de Duluth había un filón. Tomando como base «Don't Think Twice, It's Alright», Cash transforma esta tonada en «Understand Your Man». Ambas canciones son rítmicamente idénticas, aunque cambia el mensaje. Durante años reacio a tocarla en directo, fue ésta sin embargo la última canción que Cash cantó en vida, desolado tras perder en 2003 a su gran amor, June Carter, tan solo tres meses antes. Cash y June entraron en el estudio a grabar otra de Dylan, «It Ain't Me Baby», que alcanzó el puesto 4 de las listas country, exponiendo la obra del de Minnesota al gran público americano.

En 1966 Dylan estrella su motocicleta y a punto está de perder la vida en una carretera de Woodstock. Cash, que ha reventado ya unos cuantos coches, cae en la paranoia, se compra un arma, duerme con ella. No confía en nadie. Alquila en Nashville un apartamento con Waylon Jennings, un joven DJ de Lubbock marcado por la tragedia de ver en 1959 cómo, recién contratado por la banda de Buddy Holly, recibe la noticia de que acaba de estrellarse en un avión. Ambos se encierran en un torbellino de autodestrucción que a punto está de acabar con su vida.

Hasta que aparece June Carter. Redimido por el amor, Cash se mantiene limpio gracias a ella cuando encima del escenario anuncia que van a contraer matrimonio, lo que ocurrirá en 1968. Los sesenta terminan con un fiero Cash grabando dos explosivos álbumes en sendas cárceles, la de Folsom y la de San Quintín, con June siempre a su lado. Johnny y June se habían conocido por primera vez en una actuación de Elvis Presley para el Grand Ole Opry mucho antes, en 1956. La conexión fue inmediata, pero Johnny era un hombre casado.

June reflejó entonces su pasión en una canción brutal, el «Ring of Fire» compuesta por la Carter y que Johnny Cash convirtió en single de clamoroso éxito en 1963. Tras el divorcio de Vivian, Cash anunciaba en febrero de 1968 en Ontario ante una audiencia de miles de personas su amor eterno a June. El biopic ganador de un Óscar en 2005 Walk The Line recogía tan romántica escena. Pocas semanas después se casaban en Franklin, Kentucky. No eran ya jovencitos, 39 y 36 años y hasta que la muerte los separe. Y así fue.

La pequeña June, la de la Carter Family, además prima lejana del presidente de EE.UU. Jimmy Carter, la que con la cuñada Maybelle revolucionó la música country, terminaba una vida extremadamente intensa en el epicentro de un fenómeno musical, la country music, que ella había ayudado a edificar siendo una de las grandes fundadoras. El corazón herido de Johnny Cash, que en los últimos tiempos había resucitado gracias a sus magistrales American Recordings, no pudo soportar la pena y moría el 12 de septiembre de 2003.