Jerry González
Jerry González - ÁNGEL DE ANTONIO
MÚSICA

Jerry González, un viajero de la música

Con la muerte del gran músico de jazz se pierde un representante genuino del «crossroad», un trotamundos allende fronteras

Actualizado:

Hijo de un tendero del Bronx, Jerry González comenzó a interesarse por la trompeta y las congas. Por mediación de un compañero de la escuela decidieron él y su hermano menor formar una banda con la que emular a su ídolo Carl Tjader. Un día apareció un chico fornido, capaz de tocar el repertorio de Thelonious Monk al piano. Se hacía llamar Bobby Paunetto y será figura clave en la explosión creativa de Jerry años después. Mientras Andy era más calmado, Jerry era un chico hambriento de experiencias. A Jerry se le ocurrió la peregrina idea de reunir un grupo de percusión para tocar al unísono una descarga en Central Park. A los pocos domingos, medio Manhattan hablaba ya de esos tambores.

La rumba en el jazz

Dizzy Gillespie llama a su puerta, por lo que consigue así participar en tres canciones a las congas del gran disco Portrait of Jennie. El inmediato escalón para los hermanos fue la entrada en la banda viajera y experimental de Eddie Palmieri, la verdadera escuela de vida para Jerry. Pero es en octubre de 1974 cuando, en plena implosión de la salsa dura de Héctor Lavoe, retoma su viaje a la semilla y vuelve a hablar con Paunetto que quiere introducir la rumba en el vientre del jazz. El resultado es el seminal Paunetto’s Point que recibió muy buena crítica.

El eco de lo que se cocía en la Gran Manzana llegó hasta la Costa Oeste, y así fue como Jerry González recibió la invitación para hacer una demostración en California. Jerry reclutó a seis músicos y los llamó Anabacoa. Aquello gustó mucho, pero sirvió además para notar que el resultado era nuevo, por lo que se decidieron a ampliar la banda. El productor vio con buenos ojos la idea de que todos tocaran a la vez en los estudios. De tal cohesión se desprende el nombre de este disco único, llamado Conceptos en unidad para Salsoul.

Su vanguardismo fue mejor entendido en Europa, así que decidió instalarse en Madrid

Cambiaron el nombre por el de Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino y tal fue su repercusión que hicieron una secuela con tres largos temas, titulado Lo dice todo donde colabora Rubén Blades. Jerry volvió al Bronx, con la mente puesta en una frontera más que saltar. Crea así con su hermano, Manny Oquendo y Marty Sheller el Conjunto Libre. Su primer disco se llamó Con salsa… con ritmo, un meltin’pot de músicas diversas.

Jerry González no dejó de buscar nuevas formas de expresión, y así surge la idea de un primer disco bajo su nombre. Kip Kanrahan hará que coagule tal idea en un disco llamado Yo ya me curé, donde aparece un incipiente Hilton Ruiz. De vuelta al sótano, nace la Fort Apache Band, un combo de jazz bop mezclado con música ritual y rumba del que sale en 1982 The River Is Deep. Jerry fue distanciando las grabaciones, debido a las pérdidas del cantante Frankie Rodríguez y de Jorge Dalto. Memorable es su participación en Saludando a los rumberos de Virgilo Martí en 1984 y en la película Crossover Dreams de 1986.

Como Miles Davis

Earth Dance, gracias a la película de TruebaCalle 54, hizo que la agrupación de Jerry se hiciera famosa en todo el mundo. Jerry incorporó entonces una innovación: tocar las congas y la trompeta al mismo tiempo. De Miles Davis le viene la idea de ocultarse detrás del sombrero, con gafas oscuras y buscando la inspiración por el escenario, ajeno al público circundante.

El vanguardismo de la Fort Apache Band fue mejor entendida en Europa y Jerry decidió instalarse en nuestro país, en Madrid. Fueron tiempos de fusión, donde el flamenco y el jazz nadaban entre dos aguas.

Jerry González comenzó a actuar en clubes de la capital y de los encuentros con músicos flamencos salió el disco Piratas del flamenco. Sus colaboraciones en nuestro siglo se cuentan por docenas, para músicos y artistas tan variados como Martirio, Andrés Calamaro, Enrique Morente, El Cigala, Paco de Lucía o Javier Limón. Su historia es la historia de un músico de una inquietud tremenda, que parecía andar siempre pa lante).