Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

James Agee y la oscuridad

El periodismo del siglo XX tiene en James Agee una de sus grandes firmas, y personajes: alcohol, «benzedrina» y una escritura que Auden definió como «acontecimiento extraordinario»

Una de las familia de agricultores de Alabama, retratada por Walker Evans, que protagoniza el reportaje «Elogiemos ahora a los hombres famosos», de James Agee y Walker Evans

XABIER FOLE

James Agee fue un periodista estadounidense típico de principios del siglo XX, unos tiempos en los que, como escribió John Leonard, «el arte se fusionaba con el martirio y la virilidad con los excesos». Nacido en el sur del país (Knoxville, Tennessee) en 1909 y ... educado en la Universidad de Harvard, acabó residiendo durante los años cuarenta y cincuenta en el barrio neoyorquino de Greenwich Village , donde tuvo la oportunidad de acudir a unas cuantas fiestas y encontrarse con otros artistas, mientras se ganaba la vida escribiendo sobre cine -primero para «Time» y luego para «The Nation», donde se consagró como un auténtico renovador del género- y colaboraba en guiones de películas ( «La reina de África» y «La noche del cazador», entre otras). Su columna cinematográfica , en aquel momento, según W. H. Auden, era «el acontecimiento más extraordinario del periodismo americano».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia