Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Itziar Okariz, la delicada «destroyer»

Esta retrospectiva de la artista donostiarra en el CA2M muestra la conciliación entre lo subversivo y lo sensible

«Variation sur la meme t'aime», fotografía de 1992 de Itziar Okariz

JAVIER MONTES

El debate sobre los límites y las limitaciones del cubo blanco a la hora de reflejar la plasticidad cambiante del arte que le es contemporáneo pasa por fases que se relevan en el foco de atención del mundillo. Ya ocurrió en los noventa con la ... foto, y en los dosmiles con el vídeo y la imagen en movimiento: ¿Cómo exponerlos sin desvirtuarlos por el camino? Esta segunda década del siglo vuelve a plantear una discusión ya candente allá por los setenta: cómo registrar, conservar y retransmitir en diferido la esencia y la potencia de los formatos performativos : la acción, el happening y la performance , esencialmente concebidos para ser vividos y casi co-creados por artista y presenciadores estrictamente in situ.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia