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LIBROS

Inmensa y oceánica Iris Murdoch

‘La máquina del amor sagrado y profano’ es una de las piezas más desconocidas de la escritora y pensadora irlandesa y de título más sugerente

Iris Murdoch (Dublín, 1919-Oxford, 1999)

Rodrigo Fresán

‘La máquina del amor sagrado y profano’ (1974) no suele ser la novela más conocida o reconocida de Iris Murdoch (Dublín, 1919-Oxford, 1999); pero, a no dudarlo, cuenta con el mejor título entre todas las suyas porque, por mucho, es el que ... mejor define lo suyo. Su tema y (pre)ocupación. El asunto al que regresaba una y otra vez hasta conseguir (igual que Saul Bellow, aunque con modales diferentes, orquestar picaresca y sinfónicamente la Emocional Gran Novela de Ideas) que cada una de sus obras acaben siendo eficaces variaciones/engranajes/resortes girando y tensándose alrededor de la idea del Amor con mayúsculas como ingenio movilizador de todas las cosas en vidas siempre escenificadas con gracia y desgracias shakesperianas. «Considerar a una persona como aquello que nunca se agota es, simplemente, la definición del Amor... Y todo artista es un amante infeliz; y los amantes infelices quieren contar sus historias», postuló alguna vez. Así, podría pensarse en Murdoch como autora de una sola obra en la que se funden ficciones y ensayos y que bien podría llamarse ‘El océano, el océano’.

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