ARCO'16
«Imaginando otros futuros»: Un repaso a la Historia desde el mercado
María de Corral y Lorena Martínez de Corral son las comisarias de este proyecto junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton. Madre e hija cuentan en qué consiste este programa especial de ARCO’16
ELENA CALVO/ GEMA CONTY
María de Corral y Lorena Martínez de Corral son las comisarias de este proyecto junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton . Madre e hija cuentan en qué consiste este programa especial de ARCO’16 .
¿ ... Qué es «Imaginando otros futuros» y qué se presenta aquí?
Es el programa principal que se hace en ARCO con motivo del 35 aniversario . En vez de un país invitado se decidió desde la dirección y desde el comité de ARCO invitar a galerías que han sido importantes a lo largo del desarrollo de la feria . Al principio iban a ser 35, pero finalmente serán 33 . Lo que le hemos pedido a cada una de ellas es que hagan un diálogo entre dos artistas de distintas generaciones , para que se pueda apreciar lo que ha sido el pasado, lo que es el presente y lo que será el futuro. Pero en algunos casos no ha podido ser, ya que los artistas mayores tenían otros proyectos, los jóvenes tenían otras ferias, necesitaban toda la obra o ya habían vendido todo... Y esto, al fin y al cabo, es una feria y necesitan obra para vender.
Si estas galerías nunca han coincidido en una misma edición de la feria, ¿se está creando una especie de ARCO inexistente?
No, porque aunque quizás nunca han estado todas juntas, sí que han podido coincidir en varias ediciones. Además, en este caso, vienen con dos artistas y no con los diez con los que normalmente acuden . Es una cosa especial , se está creando una edición distinta.
¿Qué criterios se han seguido para seleccionarlas?
Hemos seleccionado las que nos han parecido más interesantes y que además colaboran en este momento con el desarrollo del arte actual. Algunas tienen una trayectoria muy antigua pero continúan muy involucradas y arriesgando con la creación más puntera . Y también hay galerías que han crecido con ARCO, que vienen desde la primera edición.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con otros dos comisarios en este proyecto?
Necesaria, porque es un proyecto muy ambicioso que había que hacer en un tiempo corto . Además, Catalina Lozano es latinoamericana y Aaron Moulton norteamericano y así cubrían esa parte. Si no nosotras no habríamos podido abarcarlo todo. Hemos trabajado los cuatro en todas las decisiones que se han tomado con respecto a las galerías y artistas invitados. Ha sido un trabajo en red, hemos estado conectados.
¿Han tenido impedimentos a la hora de que vengan todas las galerías que se plantearon en un principio?
No, todas han aceptado desde el primer momento la invitación. Sí hemos tenido que trabajar con las galerías para ver qué artistas podían venir, porque propusimos que vinieran con obras de artistas que no se expongan generalmente aquí , ya que no queríamos que trajesen a artistas extranjeros que ya vienen con galerías españolas, que están haciendo también una labor increíble.
Solo hay una española. ¿Simplemente ha sido significativa una en la historia de ARCO?
No, es porque Juana de Aizpuru es la creadora de ARCO. Si no, no habría ninguna española, porque lo que interesa en este momento para una feria como esta es la información de fuera hacia dentro . Lo que se trata es de que se conozca aquí a artistas que no vienen con galerías a ARCO o que no trabajan con ninguna galería en este país, y presentar lo último que están haciendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete