Obra de Marta Mas (Sigma)
Obra de Marta Mas (Sigma)
ARTE

Imagen móvil de Art Photo BCN 2019

Punto de inflexión en la trayectoria de Art Photo BCN, el festival de fotografía emergente de la Ciudad Condal, cuya próxima edición se celebra en Santa Mónica desde el 3 de mayo

BarcelonaActualizado:

Ni la de ArtsLibris será la única feria que se desarrolle en los próximas días en Santa Mónica, ni la llegada de esta firma a Madrid o Lisboa, la única sinergia entre iguales en el sector. Días después de que empaquen sus propuestas los expositores de la cita dirigida esta semana en este escenario por Rocío Santa Cruz, este espacio polivalente al final de La Rambla hablará en clave fotográfica de la mano de Art Photo Bcn.

El festival de fotografía emergente de la Ciudad Condal alcanza los seis años de trayectoria cambiando de sede (deja de ser una de esas ferias «hotel boutique»), para, sin perder frescura, acercar de una forma más profesionalizada la imagen contemporánea al gran público. Y, en esta ocasión, no está sola en este empeño. La cita capitaneada por Isabel Lázaro junto a su equipo (Stefano Marchei y el diseñador Rubén Castro) inicia una colaboración con Fiebre Photobook, festival del fotolibro de Madrid, que en diciembre celebrará en la capital su séptima edición.

Suma y sigue

Este desembarco sumará veintiún expositores más a los veinte a propuesta del comité de selección de Art Photo Bcn (en el que se incluyen comisarios como Moritz Neumüller, Pedro Torres o Marta Dahó, así como el editor Gonzalo Golpe o el director de Kursala, Jesús Micó) .El festival se consolida como escaparate de referencia de la fotografía más actual.

El festival cambia de sede para, sin perder frescura, acercar de una forma más profesionalizada la imagen contemporánea al gran público

En su ánimo, convertirse en punto de inflexión en la carrera de los creadores expuestos, afianzando sus trabajos y facilitándoles su entrada en el circuito. Por eso tienen un interés especial las propuestas comisariadas (Neumüeller apuesta por Tanit Plana, que ahora expone en el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid; mientras Ferran Quevedo apunta a la cotidianidad en Oriente Próximo dibujada por las cámaras de Alfonso Moral, Anna Bosch o Javier Tles), así como los espacios dedicados a los artistas invitados: de Laura Van Severen, ganadora de los visionados la pasada edición, a Fernando Bayona, que introduce parte del estand de ABC en ARCO («La memoria traidora») en Santa Mónica, dotándole de nuevas resonancias.

La vocación de granero de Art Photo Bcn facilita la interacción con escuelas de fotografía ( Elisava, IEFFC, El Observatorio o Fuga) y los centros especializados en la disciplina (de Pati Llimona a Can Basté). Completan su oferta los visionados de portafolios (los de Ana Frechilla, David Querol, Felipe Abreu...), las presentaciones, mesas redondas y talleres, en una edición que marcará un antes y un después.