Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Historia ilustrada de la misoginia en el Museo del Prado

En la estela de las todavía poco numerosas muestras dedicadas a mujeres en el Museo del Prado, la institución hace autocrítica con «Invitadas», revisión del modelo femenino en el siglo XIX

Detalle del montaje de «Invitadas» en el Museo del Prado
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Resulta curioso que la mayor parte de las críticas a Invitadas , la temporal con la que el Museo del Prado retoma sus exposiciones en la «nueva normalidad (confinada)», le lleguen por su título. En efecto, y según su comisario, el concepto hace referencia a ... cómo se han sentido las artistas en su ámbito: espectadoras secundarias en la creación de cánones y la escritura de las páginas más memorables de la Historia de la disciplina. Unas convidadas en el que debería ser su museo también. Su montaje, que en cualquier otra muestra sería censurable , aquí reproduce una especie de salón burgués abarrotado, metáfora de aquellos escenarios en los que la mujer se sintió, durante siglos, enclaustrada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia